A las montañas no hay que tenerles miedo pero sí respeto. Voy a citar algunos consejos más o menos lógicos a la hora de practicar senderismo o trekking, no hablo de escalada ni de alpinismo:

  • Antes de partir, avisar a gente allegada del lugar a donde se va.Bisuarín
  • En casa, preparar concienzudamente la ruta antes de salir, ya sea con mapas o con GPS.
  • Llevar un equipamiento completo. En esta sección se puede consultar el material recomendado.
  • No cargar en la mochila más del 15%-20% del peso de nuestro cuerpo en Kg.
  • Distribuir el peso de la mochila de acuerdo a las siguientes reglas:
    -Los objetos más ligeros en la parte más baja de la mochila, incluso colgando (chubasquero, saco de dormir...)
    -Los objetos más pesados en la zona que pega a la espalda (tienda, hornillo, comida...)
    -Los objetos de uso frecuente en la zona superior a primera mano (cantimplora, mapas...)
  • Estudiar las condiciones atmosféricas antes de salir. Enlaces a páginas de consulta meteorológica.
  • Extremar las precauciones en caso de lluvia. La roca resbala mucho más.
  • En caso de tormenta con aparato eléctrico evitar la estancia cerca de arroyos, arboles solitarios, crestas, resaltes rocosos...
  • Usar uno o dos bastones. Mejoran el equilibrio y ayudan a no sobrecargar las rodillas (sobretodo en las bajadas).
  • NeveroEn caso de niebla espesa, regresar lo antes posible si no se conoce la zona o no se dispone de GPS.
  • Conocer nuestras limitaciones en caso de pasos peligrosos o de escalada. Es preferible volver hacia atrás en ciertos casos.
  • La señal de socorro implica levantar ambos brazos hacia arriba, el de aviso de que todo está O.K. implica levantar uno y el otro dejarlo abajo.
  • En caso de pernoctar en refugios, asegurarse de la disponibilidad de alojamiento para esos días.
  • En las bajadas empinadas, sobretodo si hay piedra pequeña, bajar con los pies cruzados para evitar resbalarnos hacia adelante.
  • En las subidas empinadas subir haciendo zig-zag para aumentar la distancia recorrida y bajar el desnivel por metro recorrido.
  • Reservar fuerzas para el regreso. Siempre la bajada es más costosa que la subida ya que vamos más cansados.
  • En caso de hacer trekkings de altura superior a los 3000m contar con la aclimatación necesaria antes de que aparezca el mal de altura.
  • Con nieve blanda en el suelo es apropiado el uso de raquetas, con nieve dura o hielo, obligatorio el de crampones y piolet.
  • Beber todo el agua posible, siempre en tragos breves. La deshidratación puede ser muy peligrosa.
  • ArroyoAsegurase de que haya agua potable en el trascurso del recorrido, sino cargar buena cantidad desde el principio.
  • Comer poco pero con frecuencia.
  • Para comer conviene aumentar el consumo de hidratos y bajar el de lípidos. La proporción adecuada sería la siguiente:
    -55-60% carbohidratos
    -25-30% lípidos
    -15% proteínas
  • Buenos ejemplo de comida mientras se practica senderismo o trekking son los siguientes:
    -Zumos, barritas energéticas, plátanos, frutos secos: almendras, avellanas..., frutas secas: pasas, dátiles, ciruelas.Fin