Map Source

Map Source

Es el programa oficial de Garmin para el intercambio de datos entre los GPS y el PC, ya sean tracks, rutas, waypoints o mapas. Este software maneja mapas de tipo vectorial (.img), los que nativamente admiten los GPS con posibildiad de cartografía.
Es un programa gratuito que viene en el paquete del GPS, para actualizar se puede acudir a la web de Garmin.

 
Basecamp

Basecamp

Basecamp es la evolución del MapSource, el software oficial de Garmin para el intercambio entre el PC y el dispositivo GPS. Aunque requiere un equipo más moderno para moverlo es un software bastante mejorado y evolucionado respecto al mapsource.
Es un programa gratuito que se puede descargar y actualizar desde la web oficial de Garmin.

 
Ozi explorer

Oziexplorer

Aunque también permite el intercambio de datos entre algunos GPS y el PC es un programa que se usa sobretodo para gestionar los tracks y waypoints una vez que han sido pasados al PC y para sacar información sobre estos. Por supuesto que también para lo contrario: crear o descargarse desde Internet un track o waypoints y pasarlos al GPS.

Su ventaja fundamental sobre el mapsource es que se le pueden cargar mapas raster. Estos mapas, ya sean ortográficos o topográficos, son mapas reales de muy buena calidad. El mapsource únicamente trabaja con mapas vectoriales (.img).
Admite mapas en multitud de formatos (TIF, JPG, BMP, PNG, ECW, SID). Algunos de estos mapas pueden ser descargados libremente desde Internet (emule).
Es un programa shareware, el cual hay que registrar para acceder a todas sus posibilidades.
Ésta es su página oficial: http://www.oziexplorer.com/
Su alternativa más popular es el magnífico CompeGPS.

 
CompeGPS

CompeGPS

CompeGPS es un software de la misma familia que el Oziexplorer. Sirve para lo mismo, gestionar tracks, waypoints, rutas en el PC para luegos pasarlos al GPS o viveveresa.

Existe una generalizada polémica entre cual de los dos programas es mejor. Ésto último lo hemos analizado en senderioja.es en el siguiente enlace. Ahí se pueden consultar las diferencias existentes entre ellos.

Tengo que decir que yo me decanto por CompeGPS, sobretodo porque con él nos ahorramos todos los pogramas que vienen aquí abajo (oziexplorer 3D, Panaue, MapMerge, Perfils) ya que el compe cumple todas estas funciones con módulos integrados dentro de él.

CompeGPS es un programa shareware que requiere licencia pàra aprovechar todas sus funcionalidades. Su página web oficial es la siguiente: http://www.compegps.com/

 
Google Earth

Google Earth

>

Se trata de un programa en constante evolución desarrollado por la todopoderosa Google. Permite visualizar recorridos sobre los mapas de Google, ya sean ortofotos, mapas topográficos o de relieve.
Una de sus mejores caracterísiticas es la potente interfaz para ver los mapas en 3D.
Se puede descargar gratuitamente desde http://earth.google.es

 
Ozi 3D

Oziexplorer 3D

Este software es un módulo adicional que funciona con versiones de Oziexplorer posteriores a la 3.95.
Permite generar mapas en 3 dimensiones a partir de mapas en dos dimensiones creados con oziexplorer.
Se encuentra disponible en la misma página que Oziexplorer: http://www.oziexplorer.com/

 
Panaue

Panaue Image Assembler

Este programa permite unir mapas para crear mapas más grandes. Esto es muy útil ya que hay muchas ocasiones en las que un recorrido no entra en la pantalla de un mapa y hay que unir varios para que entre entero.
Una vez unidos los mapas es necesario calibrarlos para que los reconozca Oziexplorer o CompeGPS.
Desde su página se puede descargar una versión shareware: http://www.panavue.com/

 
Map Merge

Map Merge

"Map Merge for Oziexplorer" tiene la misma función que el Panaue Image Assembler con la ventaja de que además de unir los mapas también es capaz de calibrarlos.
Se puede descargar desde la página del Oziexplorer: http://www.oziexplorer.com/

 
Perfils

Perfils

Perfils es un software para generar imágenes en formato PNG de perfiles de tracks. Soporta formatos OziExplorer, CompeGPS y GPX.
Aunque Oziexplorer y CompeGPS también son capaces de generar perfiles perfils es una herramienta que ofrece más posibildades que ellas. Además de poder generar perfiles también se puede usar para convertir diferentes formatos de tracks, ya sean .trk, .gpx o .plt.
Es un programa freeware, que puede ser descargado líbremente desde esta web. Su autor es Rubén Pérez Llorens.

 
Mapc2mapc

Mapc2mapc

Existen varias formas de generar los custom maps que admiten ciertos GPS de Garmin (entre ellos el Colorado 300); de todas las formas la más sencilla para el usuario es usar este software.
Los Custom Maps nos permiten cargar cualquier tipo de mapa que tengamos en el PC calibrado con un datum WGS84.
Mapc2mapc es un software libre creado por Jhon Thorn. Se puede descargar desde aquí: http://www.the-thorns.org.uk/mapping/