Provincia: Navarra
Zona:
Sierra de Andía
Distancia:
29,3 km
Altura máx:
1493 m
Altura min:
1031 m
Desnivel acumulado:
550 m
Tiempo:
6 horas y 45 minutos
Cumbres:
Beriain (1493 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Beriain

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

La subida tradicional al Beriain parte de la localidad de Unanua, la ruta de hoy es otra alternativa bastante más larga a la tradicional. Tras hacer la ruta el gps me dice que hemos realizado casi 30 kilómetros, concretamente 29,3 km, en un total de 6 horas y 45 minutos.

El coche se deja justo en la cima del puerto de Lizárraga, al que se accede cogiendo la carretera NA-120 en Estella. Concretamente, dejaremos el coche un poco antes del túnel de Lizárraga, en un pequeño aparcamiento donde hay unas casetas en las que hay sendos carteles rezan: "se vende queso".

Tomaremos un camino que empieza subiendo y que sale a mano derecha del parking.

 

Descripción

El recorrido traza una U gigante para evitar un barranco. En el principio del recorrido estamos en uno de los extremos de la U, justo enfrente tenemos la cima del Beriain, o San Donato como también es llamado.

En la primera parte se atraviesan los rasos de Sarasa, una zona muy bonita, con mucha hierba y en la que pasta infinidad de ganado. En esta parte el camino está constantemente marcado, primero por una pista artificial y luego por pisadas.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Pequeña laguna
Una borda de pastores entre la niebla

Tras dar la vuelta de la U nos ponemos en dirección recta hacia la cumbre del Beriain, a lo lejos incluso se llega a ver la ermita que corona la cumbre; eso sí, todavía nos separan unos cuántos kilómetros de ella.

Imagen de la ruta
En camino hacia el Beriain

Según nos acercamos al último tramo del recorrido es fácil encontrarse con mucha gente ya que ahí confluyen todas las rutas que suben al Beriain, además de la nuestra (Lizárraga) también llega gente procedente de las subidas desde Unanua y desde Huarte-Arakil.

Pararemos de andar cuando lleguemos a la ermita de San Donato, el buzón del Beriain se encuentra muy próximo a ella. Las vistas, se mire hacia donde se mire, son increíbles, estamos situados en un sitio inmejorable: al norte tenemos la Sierra de Aralar y al sur la Sierra de Andía y la Sierra de Urbasa. El Beriain, el cual tiene cierta forma de barco, es como una enorme mole en medio del valle de la Sakana y desde la cual se domina todo el territorio circundante.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Ermita de San Donato, muy al fondo
  Ermita de San Donato de cerquita

Podríamos seguir andando más allá del Beriain, iendo hacia el oeste. Así llegaríamos hasta otra cumbre: el Iyurbain.

Regresaremos al punto de partida dando la vuelta en U en sentido contrario al que vinimos.