Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 17,16 km
Altura máx: 2037 m
Altura min: 1910 m
Desnivel acumulado: 593 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 50 minutos
Cumbres: Salineros (2099m), Cotero (2019m), Gitano (2041m), Cachipurri (2023m) y Gatón (2037m).

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima delGatón

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

Este recorrido se puede complementar con el titulado Collado de las Tres Cruces - Necutia. Tanto en uno como en otro la aproximación a las cimas se hace por la misma pista y lo único que cambia son los buzones que se visitan.

Nos trasladaremos hasta Ezcaray y ahí cogeremos la carretera que lleva hasta las famosas pistas de esquí de Valdezcaray. Para llegar hasta el Collado de las tres cruces hay que alcanzar el parking de las pistas de esquí y seguir con el coche por una pista forestal durante unos kilómetros.

En el amplio collado sobra sitio para dejar el coche. Una vez aparcado empezaremos a andar buscando una pista que sale en dirección SO y que nos pone en dirección hacia el Salineros.

Imagen de la ruta
Collado de las Tres Cruces. Detrás el San Lorenzo

Descripción

La ruta transcurre siguiendo la misma pista que nos ha traído en coche hasta el Collado de las Tres Cruces, esta pista termina en el Collado de la Cruz de la Demanda. Entre ambos collados hay un buen número de "dos miles" que quedan a ambos lados del camino. La ruta de hoy va a consistir en un continuo zig-zag de cumbres siguiendo simpre el eje de la pista de tierra inicial

A los 10 minutos de empezar a andar por la pista llegaremos a la primera subida de hoy, nos desviamos por el camino de la izquierda que asciende directo al Salineros. En media hora estaremos en su redondeada cumbre, señalada por el correspondiente buzón montañero.

Bajaremos del Salineros por la ladera opuesta con intención de regresar a la pista inicial. cuando lleguemos a ella, a la altura de una fila de pinos nos desviaremos, esta vez a la derecha, para ascender a la siguiente cima: Cotero (1h).

Regresaremos a la pista bajando otra vez por la ladera opuesta a la de subida y volveremos a cruzarla para subir otracima que queda a la izquierda: el Gitano (1h 20').

Al volver a la pista la volveremos a cruzar para ascender por un estrecho camino al Cachipurri (1h 40'), una cima coronada por un curioso buzón, se trata de una miniatura de  Don Quijote hecha con piezas de hierro, tuercas, muelles..., un buzón muy original.

Imagen de la ruta
Cachipurri

Regresaremos a la pista y a partir de aquí tendremos un respiro ya que nos toca avanzar un buen tramo por la pista sin ascender a ninguna cumbre. Este tramo se hará bastante aburrido pero nos servirá para relajar un poco las piernas. Andaremos unos 4 kilómetros y medio por ella hasta que veamos un camino a mano izquierda que asciende a la ultima cima de hoy: el Gatón (3h 10'). Para llegar a ella no hay problema, ya que mientras avanzemos por la pista no veremos montañas ni desvíos a nuestra izquierda hasta que lleguemos a la altura del Gatón. 

Imagen de la ruta
Gatón (Izquierda), Espelzia (Derecha)

Para regesar al collado de las tres cruces no hay problema, tan sólo tenemos que seguir la pista de tierra pero esta vez sin desviarnos para visitar ninguna cima. Aproximadamente 1h y 40 minutos es lo que nos costará volver por la aburrida pista.

Imagen de la ruta
Sector oriental de la Sierra de la Demanda