Provincia: Navarra
Zona: Las Bardenas Reales
Distancia: 7,65 km
Altura máx: 500 m
Altura min: 320 m
Desnivel acumulado: 180 m
Tiempo con paradas: 2 horas
Cumbres: Rallón (500 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Rallón

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

En esta ruta se sube al Rallón, una de las cimas principales de las Bardenas Reales. Las Bardenas son un pequeño desierto situado al sureste de Navarra. Al igual que el resto de montículos y oteros que hay en las Bardenas el Rallón es una montaña de arcilla, arenisca y roca caliza. Desde ella hay unas vistas magníficas de todo el horizonte desértico de las Bardenas.

Para llegar hasta las Bardenas deberemos acercarnos hasta Tudela, de ahí ir hacia Arguedas. Un kilómetro antes de llegar a Arguedas veremos un desvío a mano derecha que marca las Bardenas, por ahí entraremos con el coche.

Una vez estemos dentro de las Bardenas, buscaremos un camino que nos lleve al Castilldetierra, un pequeño montículo que es el emblema de Las Bardenas. Luego debemos continuar por la pista que discurre (NE) entre Castildetierra y Cabezo de las Cortinas. El camino bordea el polígono de tiro (siempre a nuestra derecha) por el norte hasta el desvío a Carcastillo. Cogeremos este desvío. Enfrente ya vemos el Piskerra y a su derecha el Rallón. intentaremos acercar el coche lo más posible al Piskerra.

La ruta parte de una zona llana a los pies del Piskerra, justo enfrente tenemos un laberinto de montículos por el que nos adentraremos siguiendo un cauce ancho que ha abierto el agua entre la arcilla que abunda por el lugar.

 

Descripción

Al poco de empezar a andar hay unas escaleras a mano derecha por las que tendremos que subir. Las escaleras se encuentran en bastante mal estado debido a que bastantes escalones se han desprendido de su sitio, pero se pueden salvar sin dificultad alguna. Siguiendo las escaleras hasta arriba del todo se llega a una caseta desde donde hay unas vistas impresionantes.

Imagen de la ruta
Escaleras

Una vez arriba debemos avanzar hasta la meseta que separa el Piskerra del Rallón, se encuentra a la izquierda del Piskerra. Avanzaremos por la meseta siguiendo un camino que bordea el precipicio dejando siempre a mano izquierda una inmensidad de cultivos de cereales.

Imagen de la ruta
Ya se ve el Rallón a lo lejos

Tras unos 20 minutos de andar enlazaremos con la cañada real, utilizada por los pastores desde siempre para traer a sus rebaños desde la lejana Urbasa hasta aquí con el objetivo de que pasen el crudo invierno. Siguiendo la cañada cogeremos en el último tramo otra pista (a mano derecha) que sube en zig-zag hasta la misma cumbre del Rallón.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Al borde del precipicio
Extrañas formas se ven desde la cima