Zona: Camero Viejo
Tiempo: 4 horas y 5 minutos
Cumbres: Rodalillo(1152m) y Peña Aldera(1237m)

Cima de la Peña Aldera

Nos aproximaremos con el coche a Nalda, un pueblo de la comarca de Logroño. Una vez dejemos el vehículo aparcado buscaremos la plaza de la Tela desde pasaremos a la contigua plaza de la fuente y ahí cogeremos la calle del Arrabal. Seguiremos esta hasta llegar a un poste indicador donde cogeremos la calle que asciende por la izquierda; en el poste lo marca como dirección a las cuevas de los Palomares.

Al poco rato acabaremos saliendo del pueblo y ya avanzaremos por un camino que discurre entre tierras de labranza y almendros. Veremos diferentes desvíos a ambos lados del camino pero no tomaremos ninguno, nosotros siempre avanzaremos recto.

Al rato, a mano derecha nos irán apareciendo los paredones de la Peña SotopJusto antes de llegar al collado puerta hay un tramo donde el camino se pone muy empinado. Describiremos una curva a la derecha y ya habremos alcanzado el collado. Hasta aquí habremos salvado ya un desnivel de 400 metros y nos habrá costado unos 45 minutos.

Peña Soto (I)
Peña Soto (II)

A partir del collado seguiremos avanzando por el mismo camino que traíamos, el cual ahora lleva dirección recta hacia Clavijo. A un kilómetro desde el collado llegaremos a un cruce de varias pistas, una se mete hacia la derecha, en medio del bosque de pinos, esta será la que cogeremos para subir más adelante al Aldera. Ahora nos toca coger la que sube a mano izquierda hacia el Rodalillo. En el mapa y en el track en vez de subir por la pista se optó por tomar un camino estrecho que sube pegado a una valla de pinchos y que también sale desde el citado cruce.

Siguiendo el camino llegaremos hasta la misma cumbre dle Rodalillo, marcado tan sólo por un pequeño montón de piedras. Las vistas al norte, hacia el Valle dle Iregua (Islallana, Nalda, Albelda...) son perfectas. En dirección NE vemos una vista inédita del monte Laturce y a sus pies Clavijo con su castillo.

Clavijo y el monte Laturce

Bajaremos del Rodalillo por la dirección opuesta a la que subimos, usando la pista que nos volverá a bajar al cruce donde cogeremos la pista que se interna en el bosque de pinos y que nos llevará directos a la peña Aldera.

Avanzando unos 400 metros, tras un tramo de descenso, el camino nos sacará a otra pista nueva. Ahí deberemos avanzar por la izquierda.

800 metros más adelante saldremos del bosque, ahí deberemos pasar una valla y ya subir recto por otro tramo de fuerte subida.

Cuando subamos el repecho, ya veremos la cima del Peña Aldera a mano derecha, para llegar a ella debemos seguir unos metros por la pista, la cual ya empieza a descender y en cuanto podamos desviarnos a la derecha para avanzar hacia el precipicio. Avanzaremos pegados a la valla y ya estaremos en el cumbre, la cual, al igual que la del Rodalillo, tan sólo está marcada por un montón de rocas.

El regreso nos tomará una hora y media de tiempo. Deberemos regresar hasta el cruce desde donde se sube al Rodalillo y ya tomar el camino de subida que nos llevará directos a Nalda. Fin