Zona: Sierra de Carnanzún
Cumbres: Cabezalobaco (952m)

Cima del Cabezalobaco

Esta es una ruta fácil y sin pérdida, ya que transcurre constantemente por una pista forestal, de hecho se podría subir con el coche hasta la misma cumbre del Cabezalobaco. En ella visitaremos una de las cumbres de la desconocida Sierra de Carnanzún, una estribación de la Sierra de Alcarama.

Está situada en la Rioja Baja y se trata de una zona no demasiado atractiva paisajísticamente hablando; aquí ya apenas hay influencia del clima cantábrico, se nota claramente que estamos en una zona de clima mediterraneo.

Llegaremos a Rincón de Olivedo llevando dirección hacia Igea y nada más pasar el puente que cruza el barranco de Carnanzún cogeremos la priemra calle a la izquierda. Ahí podemos aparcar el vehículo. El camino que debemos seguir es el que continua al final de esta calle y que va alejándose del pueblo remontando el citado barranco de Carnanzún.

Empezaremos dejando el cauce del Carnanzún a la izquierda (que normalmente baja seco). A los 500 metros (10') llegaremos a una primera bifuración de caminos donde debemos elegir el desvío de la izquierda.

Seguiremos avanzando por el camino, dejando a partir de ahora el Carnanzún a mano derecha. La pista atraviesa zonas de cultivo de vides y almendros. Un kilómetro más adelante (25') llegaremos a una segunda bifurcación, aquí también cogeremos el camino de la izquierda. Nada más coger la bifurcación pasaremos junto a un pequeño refugio que nos podría servir de cobijo en caso de mal tiempo. El desnivel sigue siendo apenas apreciable, mientras seguimos dejando almendros a los lados del camino.

Almendros que nos acompañan constamente

Mientras vamos avanzando y cogiendo altura, las encinas van ganándole el terreno a los almendros. Aproximadamente a la hora y 5 minutos de empezada la marcha llegaremos a una curva de 180 grados que se desvía bastante para evitar un pequeño barranco, si queremos lo podemos evitar atravesando campo a través. En el track y en los mapas nosotros decidimos no hacerlo y seguir el camino, apenas se ganan 10 minutos con el atajo.

En esta zona estamos bajo los pies del Cabezalobaco, ya se ven los molinos de viento que pueblan su cordal cimero. Tras pasar la curva en U empezaremos a rodear la montaña para finalmente llegar hasta una horrible central eléctrica que han colocado afeando toda esta zona.

Central eléctrica
  Sierra de Alcarama al oeste

Desde la central eléctrica se ve la cima del Cabezalobaco en dirección SE. Para llegar hasta ella pasaremos la central eléctrica y no nos saldremos de la pista que llevamos desde el comienzo de la ascensión (en el mapa y en el track nos salimos de la pista). Apenas nos separan de la cumbre 700 metros de longitud y 70 de desnivel. Haremos el último esfuerzo y llegaremos a la poco vistosa cumbre del Cabezalobaco, marcada únicamente por un vértice geodésico y situada junto a un enorme molino eléctrico de gamesa. Las vistas desde aquí no son demasiado buenas, únicamente hay algo de visibilidad hacia el sur.

Para regresar al Rincón de Olivedo volveremos sobre nuestros pasos, cosa que nos llevará aproximadamente una hora y veinte minutos.Fin