Provincia: La Rioja
Zona: Peñas de Viguera
Distancia: 6,62 km
Altura máx: 941 m
Altura min: 568 m
Desnivel acumulado: 413 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 30 minutos
Cumbres: Peña Bajenza (941m) y Peñuejo (878m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Peña Bajenza

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
 Mapa en 3D
Mapa en 3D 


Lugar de partida

Quién no se ha quedado embobado mirando las peñas que se ven al pasar con el coche por la N-111 a la altura de Islallana. Los paisajes que vemos son las llamadas peñas de Viguera. Estos conglomerados de roca han sido erosionados fuertemente por los elementos y actualmente presentan unas formas increíbles. En la ruta de hoy ascenderemos a la Peña Bajenza, una de las más imponentes.

Llegaremos con el coche hasta Islallana y pasaremos el pequeño pueblo casi hasta el final, justo donde la recta carretera hace una pequeña S. En ese punto cogeremos una carretera que baja a mano izquierda. Aparcaremos cerca del puente que cruza el río Iregua puesto que nuestro camino empieza justo ahí. En frente nuestro, la otro lado del río observamos la mole de Peña Bajenza. Desde la cara que la vemos parece una montaña totalmente infranqueable sin escalada, pero para nada; nosotros la rodearemos por la izquierda y subiremos desde atrás, por la cara sur, la que vemos ahora mismo es la cara norte.

Imagen de la ruta
Puente del Iregua

 

Descripción

Pasaremos el citado puente y seguiremos hacia la izquierda, a apenas 50 metros del puente cogeremos otro camino a mano derecha. Iremso dejando atrás huertas y casitas de campo hasta que a los 350 metros (7') lleguemos a una carretera. Nosotros la ignoraremos y seguiremos recto por un camino de tierra que nos va metiendo bajo las faldas del Peña Bajenza.

Imagen de la ruta
La infranqueable cara norte de Peña Bajenza

El camino de tierra va cogiendo desnivel hasta que a los 20 minutos nos dejará en una explanda donde se acaba. En éste punto debemos buscar un sendero que continúa la ascensión en dirección SE.

El estrecho sendero entra en zona boscosa y va rodeando toda la cara este de la montaña. Pasaremos junto a varias casetas abandonadas que antiguamente debían de traer agua. Cuando lleguemos a la tercera (35') habremos salido de la zona boscosa y estaremos ya en un buen punto para cambiar de dirección hacia la derecha (N) e ir directos hacia la cima de la Peña Bajenza.

El desnivel no da tregua, pasaremos por otra zona de pinos hasta que a los 55' lleguemos a una cruce de caminos donde si seguimos recto regresaremos hasta Islallana pero rodeando la cara oeste. Nosotros lo que haremos ahora será coger el camino de la derecha (N) que nos lleva en apenas 5 minutos hasta la cima de la Peña Bajenza. Hay una cruz colocada en la cumbre aunque el punto más alto de la peña (941m) está situado un poco antes de llegar a la cruz.

Las vistas desde aquí son increíbles, no aptas para gente que padezca vértigo. Se contempla gran parte de transcurso del río Iregua. Abajo en el valle, salvando la pared de 300 metros, vemos Islallana. Al NO vemos Moncalvillo y Peña Moya, al SO la magnífica forma del Castillo de Viguera, al E el Rodalillo y Peña Aldera.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Castillo de Viguera
  Peña Moya y Moncalvillo

Tras disfrutar de las vistas volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce que dejamos a 5 minutos de la cima y tomaremos el camino de la derecha. A los 15 minutos encontraremos un cruce que no es fácil de ver y donde podemos desviarnos hacia la derecha para subir otra peña, de envergadura menor a la Peña Bajenza pero también con muy buenas vistas.

A partir de aquí el camino se hace más difícil de seguir, no hay un trazado claro al 100%, sino disponemos de GPS lo que intentaremos será ir rodeando toda la mole pegándonos a la cara oeste lo que podamos. Nuestro objetivo es llegar hasta la ermita de San Marcos (45'), situada en el fondo del barranco que lleva el mismo nombre. A partir de la ermita el camino se facilita, tan sólo deberemos seguir el trazado hasta que lleguemos a una carretera asfaltada donde debemos girar a la derecha y seguirla. Esta nos devolverá hasta nuestro punto de partida en 25 minutos.

Imagen de la ruta
Vista de Peña Bajenza desde el oeste.