Provincia: La Rioja
Zona: Peñalmonte
Distancia: 10,40 km
Altura máx: 1276 m
Altura min: 605 m
Desnivel acumulado: 671 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Cruz Encineta (1098m) y Peñalmonte (1276m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Peñalmonte

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Peñalmonte es la continuación de Peña Isasa, una sucesión de cortados rocosos situados en una arida zona de La Rioja Baja. En la ruta que os proponemos se asciende a la Cruz Encineta y al monte que da nombre a toda la sierra, Peñalmonte.

Seguramente la ruta de hoy sea una de las más bonitas que se pueden hacer en el territorio de La Rioja Baja, se atraviesan zonas muy áridas y que presentan una vegetación prácticamente nula pero que en contraposición ofrece un entorno y unas formaciones rocosas impresionantes.

Lugar de partida

Nos trasladaremos hasta Arnedillo, pueblo riojabajeño muy conocido por su famoso balneario de aguas termales. Un buen lugar para dejar el coche es en el parking que hay en la entrada del pueblo.

Una vez aparquemos, bajaremos hacia la zona baja del pueblo, junto al río buscaremos la Iglesia de San Servando y San Germán. Cerca de ésta iglesia se encuentra el estrecho puente que debemos pasar para cruzar la otro lado del río Cidacos.

Descripción

Una vez hayamos cruzado el puente, avanzaremos unos metros hacia la izquierda hasta que veamos un banco amarillo. Junto al banco vemos el camino que se interna en el bosque de coníferas y que sube haciendo un continuo zig-zag hasta la estatua del corazón de Jesús que hay en lo alto del monte.

Imagen de la ruta
Arnedillo va quedando abajo

Al cuarto de hora habremos salido del bosque de pinos y veremos el camino que a mano derecha avanza hacia el Sagrado Corazón, nosotros seguiremos recto; en frente ya vemos la cima de la Cruz Encienta, nuestro primer objetivo, fácilmente distingible por las antenas que sobresalen en su parte más alta.

Avanzaremos por un estrecho camino marcado cada cierto tiempo por "cairns" y en la que la única vegetación que nos encontraremos será el típico matorral mediterraneo: romero, aulagas, espliegos, algún enebro suelto...

A la media hora llegaremos a un bosque de pinos, debemos bordearlo por el exterior dejando los pinos a mano derecha. Siguiendo el pisado camino éste nos acabará dejando en un saliente donde debemos seguir por la derecha (dirección O). De esta forma acabaremos llegando a una especie de cortafuegos en el que debemos ascender dejando otra vez los pinos a mano derecha. La subida por el cortafuegos se hace muy dura presentando un desnivel muy fuerte y sostenido.

Imagen de la ruta
Dura subida a la Cruz Encineta

(50') El cortafuegos nos acabará aupando a la meseta cimera de la Cruz Encineta, el maltrecho buzón se encuentra situado junto al vértice geodésico, obviaremos acercarnos a la zona de las torretas.

Tras descansar un rato nos dirigiremos hacia nuestro siguiente objetivo, el Peñalmonte. Una pista de tierra que sale en dirección SE desde donde estamos nos acercará hacia allí.

La pista la seguiremos aproximadamente durante unos 15 minutos hasta que estemos a pies del Peñalmonte y veamos un camino señalizado con marcas blancas y amarillas que avanza directo hacia la espesura de pinos que tiene el Peñalmonte en su base. Este camino se coge justo en un momento en el que la pista que seguimos hace una curva para girar a derechas.

Las marcas nos guiarán hasta la mismísima cima. Bordearemos el bosque de pinos para acometer la ascensión por una zona de mucha piedra suelta y por la que hay que subir con calma.

En el tramo final, cuando nos hayamos aupado a la zona alta, tan sólo deberemos seguir la línea cumbrera dejando los cortados a nuestra izquierda, asomarse a ellos da hasta miedo, desde aquí hay una caída incríble. Los pueblos del Valle del Cidacos (Santa Engracia, Herce, Préjano) quedan muy, pero que muy abajo.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Peñalmonte
  Valle del Cidacos

(1h 45') Pasaremos un par de repechos y al final las marcas nos llevarán hasta la verdadera cima de estos increíbles cortados. El punto más alto se encuentra señalizado por pintura amarilla, un buzón, una Virgen del Pilar e incluso un Belén navideño.

Bajaremos del Peñalmonte por el mismo camino de subida pero para regresar a Arnedillo no pasaremos por la Cruz Encineta, antes de llegar a ella justo en una zona donde la pista da varias curvas a izquierdas buscaremos un camino señalizado con marcas blancas y que nos llevará directos hasta el pueblo.

El regreso nos costará aproximadamente una hora y media y pasaremos por una zona de barrancos bastante interesante. El camino nos acabará sacando al parking de la entrada del pueblo.Fin