Zona: Sierra de la Hez
Tiempo con paradas: 3 horas
Cumbres: Cabimonteros (1389m)

Cima del Peñalba

El Cabimonteros es la cima principal y más visible de la Sierra de la Hez. Está sierra está afeada por una larga y continua sucesión de areogeneradores.

La cumbre se puede alcanzar desde dos puntos principales, dos de los pueblos del Valle de Ocón: desde la Villa de Ocón y desde las Ruedas de Ocón. La ruta que describimos a continuación es la segunda.

Es un recorrido circular que se puede efectuar sin problemas de orientación ya que el camino asciende por un barranco y desciende por otro paralelo.

Aparcaremos el vehículo junto al frontón de las Ruedas de Ocón. El camino que debemos tomar parte de un poco más adelante y enseguida toma dirección E.

Al poco de tomar el camino veremos una primera bifurcación donde debemos tomar el camino que sigue por la izquierda. La ancha pista nos hace avanzar por terreno llano durante un par de kilómetros.

(25') Llegaremos hasta el barranco de Aldealobos donde debemos tomar el camino que sube hacia el Cabimonteros. Veremos una casa que debemos rodear para tomar dirección S y avanzar paralelos al barranco, al principio por su vertiene izquierda, luego más adelante pasaremos a la vertiene derecha.

Enseguida el camino nos hará entrar en un bosque de hayas. Avanzaremos sin pérdida posible y por una pendiente constante hasta que lleguemos a una pequeña zona despejada donde enlazaremos con la pista principal que recorre toda la zona de cumbres. (1h 30')

Barranco de Aldealobos (I)
Barranco de Aldealobos (II)

Cogeremos la citada pista en dirección NO y veremos un primer cruce a la derecha que no cogeremos, el segundo que veamos sí. Lo podemos identificar porque hay una señal que marca la prohibición de entrar con vehículos motorizados. A partir de aquí entraremos en el mundo de los pinos silvestres.

Avanzaremos por la la nueva pista y enseguida llegaremos a una larga líena de aerogeneradores que nos llevará hasta la cumbre del Cabimonteros

Pista que nos llevará al Cabimonteros
  Líena de aerogeneradores. Al fondo, la cima del Cabimonteros

(2h) Desde el Cabimonteros no hay vistas posibles ya que los altos pinos nos tapan toda opción de ver más allá de ellos. En la cima encontraremos una torreta de vigilancia de incendios, un alto vértice geodésico y un reciente buzón colocado en el año 2009 por el Club Zaldivar de Vizcaya. El buzón tiene forma de una barrica de vino.

Para regresar completaremos un recorrido circular regresando por el barranco del sol, el siguiente barranco situado al oeste del barranco de Aldealobos.Fin