Zona: Obarenes
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Rave (864m), Peña Escalera (812m), Cerro de la Villa (667m) y Bilibio (642m)

Cima del Bilibio

En esta ruta se asciende a cuatro de las cumbres más orientales de los Montes Obaranes, la Sierra que continua a la de Cantabria en el noroeste de la Rioja.

Aparcaremos el coche en Villaba de Rioja, pequeño pueblo al que se accede desde la localidad de Haro por la carretera comarcal LR 401.

Una vez aparcado el coche tomaremos una calle que sale desde detrás de la iglesia en dirección NO (izquierda). Esta calle al final acaba en un sendero que sale del pueblo. Desde él empezaremos nuestro camino.

Panorámica de Villaba de Rioja desde el Rave

(5') Al poco de empezar a andar veremos un primer cruce donde debemos tomar el camino de la derecha. Este camino nos acabará llevando hasta un embalse que debemos rodear por la derecha.

(20') Acabaremos saliendo a una pista donde debemos seguir andando en dirección NO. Esta pista rodea al Rave por el Sur.

(30')  Veremos un pequeño sendero que se sale de la pista por el lado derecho. Lo tomaremos y siguiendo una línea de hitos empezaremos a ascender por un sendero hacia la cima del Rave. Este estrecho sendero es la única posibilidad de llegar a la cima, la vegetación es muy espesa fuera de él.

Rave visto desde el Sur

(40') Salvando el desnivel acabaremos llegando a la cima del Rave. Existe un pequeño Belén colocado por el Club Bilibio de Haro (algo habitual en las cumbres de los montes Obaranes) y un poco más allá un buzón colocado por el Club Mirandés de Montaña.

Regresaremos a la pista y caminaremos en dirección contraria a la que llegamos hasta que más o menos a la altura del embalse veremos un estrecho sendero que sale de la pista por la izquierda. Siguiéndolo saldremos a una carretera que une Villbala de Rioja con territorio Burgalés. La cruzaremos y veremos otro sendero que nos llevará directos hasta el Peña Escalera, nuestra siguiente cima del día. Este sendero crestea hasta llegar a la cumbre (1h 40')

Regresaremos a la carretera y esta vez empezaremos a andar por ella en dirección E. Avanzaremos metros cómodamente en un ligero y continuo descenso hasta que a los 2 Km aporximadamente (un poco después de dejar Villalba a la izquierda) veremos una pista que se interna a mano izquierda. La tomaremos y avanzaremos por ella otro par de kilómetros hasta que lleguemos a una bifurcación donde salen caminos a derecha e izquierda y de frente, cogeremos a la izquierda y un poco más adelante otra vez a derecha.

600 metros más adelante volveremos a la pista principal y ya empezaremos a ver a la derecha el Cerro de la Villa, otra de las cimas que tenemos que subir hoy. Cuando podamos cruzaremos campo a través para subir hasta su cima (2h 50'). Bajaremos hasta la base y cruzaremos la autopista A-68 por un puente.

Riscos de Bilibio visto desde el Cerro de la Villa

Una vez estemos en el otro lado de la autopista nos encamaremos al Bilibio, nuestra última ciam dle día. Subiremos por el lado derecho, donde ascenderemos usando unas escaleras que nos llevarán hasta la ermita de San Felices. Antes de llegar a las escaleras pasaremos por medio de un área recreativa famosa porque en esta zona se celebra la famosa Batalla del Vino de Haro.

Justo en frente de la ermita, en un risco, vemos el buzón montañero, aparentemente innacesible (3h 15'). Para bajar, bajaremos por el lado izquierdo y volveremos a cruzar el puente de la A-68.

Estatua de San Felices

Una vez cruzado el puente regresaremos a Villalba tomando el camino de la izquierda, inicialmente marcado con marcas rojiblancas del GR99 (sendero del Ebro). Fin