Zona: Camero nuevo
Cumbres: Plandero (1346m) y Gamellones (1428m)

Cima del Gamellones

Plandero y Gamellones son dos de las primeras cimas de la Sierra del Camero Nuevo. Ambas están situadas detrás de Torrecilla de Cameros, el Plandero destaca por su forma redondeada visto desde Torrecilla, el Gamellones a pesar de ser algo más alto destaca menos ya que presenta una cima más plana y se confunde con la prolongación de la sierra hacia el Muélago.

La ruta no es fácil seguirla sin GPS ya que transcurre por senderos bastante difusos y en ocasiones la vegetación (matorral y boj principalmente) ha invadido parte de ellos.

Al dejar la N-111 para entrar en Torrecilla de Cameros elegiremos la carretera de la derecha, la que va por la parte alta del pueblo. Entraremos en el pueblo y la seguiremos hasta que veamos la coqueta hospedería Sagasta. Aparcaremos en esa zona, un poco más adelante de la hospedería sobra sitio para dejar el coche.

Empezaremos andando siguiendo la carretera por la que veníamos, hasta un punto donde esta hace un giro de 180º a derechas (5') ; ahí tomaremos un camino que sigue llevando la misma dirección que llevaba la carretera (NO). Pasaremos junto a un par de casas con pinta de refugios de montaña.

El camino deja un reciento vallado a nuestra derecha y a partir de aquí se hace más estrecho. Para avanzar podremos hacerlo siguiendo multitud de senderos marcados por el ganado y siempre teniendo la referencia de dejar el arroyo a nuestra izquierda, siempre intentaremos ir pegados a él.

(50') Empezaremos a ver la cima del Plandero, el cual ascenderemos dandóle toda la vuelta para subir por su cara opuesta (cara NO). Rodearemos toda su cara oeste buscando siempre el camino más sencillo. La ruta tal como aparece en los mapas y en el GPS avanza por la parte más baja del barranco.

Barranco que nos llevará al Portillo de las Ánimas

(1h 15') Para alcanzar la cima del Plandero nuestro primer objetivo es ganar la altura del Portillo de las Ánimas (1310m), lo encontraremos junto a una alambrada y está situado al noroeste del Plandero. Alcanzar desde aquí la cima es muy sencillo, en 10' nos plantaremos en la cumbre, la cual está señalizada por un montón de piedras y un buzón montañero. Las vistas hacia Torrecilla de Cameros desde aquí son inmejorables.

Subida final al plandero desde el Portillo de las Ánimas

Para llegar al Gamellones descenderemos otra vez hasta el Portillo de las Animas y seguiremos la alambrada durante unos cuantos kilómetros hasta que lleguemos a una señal de prohibición de vehículos donde nos desviaremos de la pista para llegar hasta la cima del Gamellones, no existe un sendero que vaya directo pero simplemente es cuestión de avanzar por la planicie hasta llegar al buzón colocado por el C.M. Sherpa de Logroño (2h 25'). Esta parte de la ruta en los mapas y en track del GPS no va pegada a la valla sino que se desvía hacia el interior para seguir otros caminos.

Sierra de Cebollera, Mojón Alto, Cabezo del Santo y San Cristóbal

Para el regreso primero avanzaremos unos 800 metros hacia el N y después bajaremos una fuerte pendiente por la cara E del pico. Nuestro objetivo es llegar hasta una zona de pastos de ganado con unos abrevaderos. Desde aquí seguiremos en dirección E por un estrecho camino que avanza por una zona con mucho matorral y boj. Cuando yo hice la ruta esta parte del camino estaba señalizada con plásticos de color blanco.

Este camino nos acabará sacando a la pista principal que baja directa hasta Torrecilla.