Zona: Camero Nuevo
Cumbres: Cabeza Marihuena (1661m) y Jamboba (1506m)

Cima del Cabeza Marihuena

En esta ruta de ida y vuelta pasaremos monte a través desde el Valle del Iregua (Camero Nuevo) hasta cerca del Valle del Najerilla.

En el trayecto ascenderemos dos cimas muy poco conocidas del Camero Nuevo, el Cabeza Marihuena también conocido como Butrón y el Jamboba, también conocido como Putrón.

Es una ruta que transcurre en gran parte de su recorrido por pistas y por cortafuegos.

Llegaremos con el coche hasta El Rasillo y una vez allí aparcaremos en la parte alta del pueblo, en la zona nueva, donde hay un gran número de unifamiliares.

La pista que hemos de tomar arranca justo en un paso canadiense y se interna en un bosque de pinos silvestres.

Empezamos andando por la citada pista rodeados por ambos lados por altos pinos silvestres.

(20') Llegaremos a un cruce en el que la pista se desdobla, nosotros debemos tomar el camino de la derecha, señalizado con una señal que prohibe el paso de vehículos motorizados.

A partir de aquí estaremos acompañados por pinos sólo por el lado izquierdo, a la derecho iremos dejando el barranco de la Agenzana, el cual se va cerrado cada vez más según vamos avanzando. El camino en esta parte se hace bastante monótono pero iremos salvando kilómetros con facilidad, la pendiente no se hace dura.

(1h) Tras pasar por una zona de hayas y remontar un trozo de pista encementada llegaremos a otro cruce de caminos, aquí nuevamente tomaremos el camino de la derecha, el de la izquierda nos llevaría en dirección hacia el San Cristóbal.

(1h 25') La pista al ascender hace unas cuantas curvas y nos acaba llevando hasta una puerta en una valla que cruzaremos. La puerta nos lleva hasta un cortafuegos, el camino de la izquierda sube hacia el Alto de la Agenzana, nosotros tomaremos dirección N (derecha).

El cortafuegos nos hará descender unos cuantos metros hasta alcanzar el Collado de las Tres Marías. Luego subiremos otro corto repecho para volver a bajar hasta los pies del Cabeza Marihuena, justo en la base hay otro desvío, el camino de la izqueirda es por el que regresaremos cuando hayamos subido al Jamboba, ahora toca tomar la pista de la derecha, la cual sube directa hasta la misma cima del Cabeza Marihuena (2h 5'). En la cumbre no encontraremos buzón, tan sólo un montón de piedras marca el punto más alto.

Para alcanzar el Jamboba, bajaremos del Cabeza Marihuena por su lado O. De esta forma acabaremos llegando al Collado de Roñas. Desde aquí tenemos unas vistas magníficas del Valle del Najerilla, Anguiano queda en el fondo del valle. Al otro lado del collado se levanta el Jamboba. Subiremso a él directamente por su cara E. (2h 35') En el punto más alto no encontraremos ningún elemento señalizador de la cumbre.

Para el regreso volveremos a descender al Collado Roñas y ahí seguiremos la pista que rodea el Cabeza Marihuena por la derecha y que nos acabará sacando al cortafuegos por el que llegamos. Una vez en él repetiremos los pasos de la ida. Fin