Zona: Picos de Urbión
Cumbres: Cubilla (1450m)

Cima del Cubilla

En la ruta de hoy subiremos al Cubilla, una modesta cota (1450m) de la zona de los Picos de Urbión.

Este desconocido pico frecuentemente es eclipsado por muchos de sus vecinos (Alcaste, por ejemplo) los cuales tienen cotas de altura bastante superiores.

El camino de ascenso se hace íntegramente a través de un cómoda pista y el de regreso exceptuando el principio, también.

Nos desplazaremos hasta la localidad riojana de Viniegra de Abajo. En el pueblo no hay demasiado sitio para aparcar así que podemos optar por dejar el coche en una zona que hay a la salida del peublo en dirección haciendo Viniegra de Arriba. La ruta empeia un poco más adelante, en un pequeño y bonito puente de piedra que cruza el río Urbión.

(5') Una vez hayamos cruzado el citado puente, un poco más adelante llegaremos a un camino junto a una zona con un montón de jaulas de perros. Aquí tomaremos dirección hacia la derecha.

En este primer tramo veremos que hay marcas azules y blancas que nos señalan el camino a seguir. No obstante enseguida las dejaremos atrás ya que señalan la subida al Pico Alcaste y por una zona diferente a donde vamos a subir nosotros. Ambos caminos (el que proponemos nosotros y el de las marcas azules) confluyen en el Collado de Collaranzas así que podemos optar por tomar cualquiera de los dos. El que se describe a continuación sube por una cómoda pista, el de las marcas azules y blancas sube por un bonito bosque de encinas. Seguramente la opción del bosque nos resulte más agradable a la vista.

(40') La pista por la que subimos conecta con otra pista. Aquí tomaremos el camino de la izquierda, por la derecha será por donde regresaremos más adelante.

La pista hace un par de curvas y enseguida se va encajonando entre las montañas. Estamos rodeando el pico Teilo.

(1h 25') Llegamos al Collado de Collaranzas, justo al lado del pico Teilo, que queda unos metros más al norte. A la izquierda (dirección O) se ve la figura del Pico Cubilla, hacia donde nos dirigiremos. Aquí volveremos a encontrarnos con las marcas azules y blancas; las seguiremos al principio pero cuando lleguemos a un desvío que se interna a la derecha, lo tomaremos y las dejaremos ya que estas marcas señalan la subida directa al Pico Alcaste.

El camino que hemos tomado pasa una valla y va llaneando hasta llegar al pico Cubilla (2h), no señalizado por nada especial. Desde su cima se ve al N el embalse de Mansilla.

Para el regreso bajaremos por la cara N del Cubilla. No hay camino definido pero bajaremos con cuidado, pegándonos lo más posible hacia la arista. El objetivo es bajar hasta el collado de la Portilla. Allí conectaremos con una pista que nos llevará de regreso hasta Viniegra de Abajo. No debemos tomar la pista en dirección hacia las palomeras sino la lleva en dirección NE, esta es la que baja hacia Viniegra de Abajo. Fin