Zona: Montes de Suso

Distancia: 11 km

Cumbres: La Unfria (1224m), La Retuerta (1154m) y Mendirasque (1145m)

Cima de La Unfria

Si buscamos una ruta tranquila, este es el recorrido ideal. Se trata de una ruta que a pesar de discurrir cerca de la muy concurrida Sierra de la Demanda será muy difícil que nos encontremos a alguien en ella. La zona se llama Montes de Suso y es una pequeña cordillera anexa a la Sierra de la Demanda.

Cuenta con un trazado muy suave en el que solamente hay que hacer algo de esfuerzo en la subida inicial a La Unfria. Además de ésta conoceremos otras dos montañas más: La Retuerta y Mendirasque.

En la carretera que lleva a Ezcaray veremos el desvío para llegar a Santurdejo. Avanzaremos por las calles del largo pueblo y aparcaremos en una espaciosa plaza donde sobra terreno para dejar el vehículo.

Empezaremos a andar por un camino que sale del pueblo desde la misma plaza en dirección E.

El camino va internándose poco a poco en zonas con más vegetación, enseguida estaremos rodeados de robles y sobretodo hayas. El camino no tiene pérdida ya que no encontraremos cruces.

(35') El monótono camino hace una curva cerrada a izquierdas, aquí nosotros seguiremos recto para tomar un atajo.

(45') El atajo nos vuelve a sacar a la pista que antes dejamos. La volveremos a ignorar para seguir rectos en la misma dirección.

(1h') LLegaremos a la cima de la Unfria. En esta zona la vegetación desaparece para que nos podamos deleitar de una magnífica ventana hacia las altas cumbres de la Sierra de la Demanda. La cima está marcada con un mojón puesto por el Gobierno.

El camino sigue en dirección NE estando otra vez rodeado de árboles por los dos lados. En esta parte nos tocará avanzar por el cordal cimero que une la Fonfria con Mendirasque.

(1h 10') Veremos un primer desvío a la derecha que tomaremos para llegar al vértice geodésico que señala la cima de la Retuerta. Aunque tiene el vértice geodésico y está señalizada en los mapas esta no es una cima al uso ya que para llegar a ella descenderemos metros.

Posteriormente regresaremos al camino principal y en el siguiente desvío tomaremos el camino de la izquierda, el de la derecha baja hacia el valle. El de la izquierda sigue el cordal hasta Mendirasque.

(2h) El camino pasa por la cumbre de Mendirasque pero será difícil que nos enteremos de cuando hemos llegado ya que no hay ningún elemento señalizador que la marque y además está tapado completamente por arbolado.
Desde Mendirasque seguiremos el mismo camino que ahora ya empieza a perder altitud bastante rápido. Haremos un par de curvas pronunciadas y bajaremos por un bosque de hayas hasta salir a una pista muy ancha de tierra.
(2h 30') Al llegar a la pista torceremos a la izquierda y regresaremos enseguida a Santurdejo, la pista acaba justo en la misma plaza donde dejamos aparcado el vehículo. Fin