Zona: Sierra de La Demanda

Tiempo con paradas: 4 horas

Cumbres: Parlacia (1809m)

Cima del Parlacia

En este recorrido ascenderemos la cima del Palarcia, monte situado dentro de la Sierra de la Demanda aunque fuera de su cordal principal.

El punto de inicio de la excursión es Posadas, una de las siete aldeas de Ezcaray. La ascensión la acometeremos siguiendo el barranco del río Ortigal y el descenso por la pista que baja hasta Altuzarra, una aldea despoblada muy cercana a Posadas.

Una vez lleguemos a Ezcaray seguiremos la carretera LR-415 que deja atrás el pueblo y llega 8Km después hasta Posadas.

El punto exacto donde dejarermos el coche está situado nada más pasar Posadas a mano izquierda de la carretera, cruzaremos un pequeño puente donde tenemos sitio para dejar el coche. En este mismo lugar tenemos un panel de información sobre la ruta nº4 de los recorridos que se pueden hacer en la zona de Ezcaray. Este recorrido se parece al que vamos a realizar aunque es algo más largo porque llega a subir al cordal superior donde están las cotas más altas de la Sierra de la Demanda. Hay marcas amarillas que señalizan este recorrido aunque se encuentran muy difuminadas y no nos podremos fiar de ellas.

Empezaremos a andar tomando un camino que sale a la derecha por detrás de la gran casona que tenemos a nuestro lado.

El camino que llevamos va paralelo a la carretera que sube al Collado de la Cruz de la Demanda desde Posadas. También vamos paralelos al río Oja. En esta parte de la ruta apenas ganaremos desnivel, es muy llano.

(30') El camino nos acabará sacando a la citada carretera, en este punto encontraremos una fuente con agua potable. Un poco más adelante la carretera hace una curva tras pasar un puente sobre el río Ortigal. Nosotros aquí dejaremos la carretera para seguir la pista que nace en esta curva.

El camino de tierra asciende paralelo al río Ortigal dejándolo en todo momento a nuestra izquierda.

(1h) Cruzaremos un par de puentes que salvan el río Ortigal y otro afluente. Un poco más adelante el camino se empezará a abrir en cuanto a vegetación y nos podremos deleitar con las vistas sobre los dosmiles de la Sierra de la Demanda.

(1h 20') La pista se bifurca en dos caminos, nosotros tomaremos el ascendiente (izquierda).

A partir de la bifurcación entramos en una zona de pinos silvestres. El camino acaba muriendo en un claro del bosque (1h 35'). Aquí empieza la parte más dura de la ruta. El camino hasta Palarcia es un continuo zig-zag que se hace bastante duro. Unos hitos de piedras son los que no señalan el camino pero a veces se hace muy difícil el seguirlos ya que el camino se haya muy descuidado y la vegetación ha invadido casi todo el terreno.

Al final acabaremos saliendo al cordal que une Palarcia y el Cachipurri, una de las cimas de más de dos mil metros que forman el cordal principal de la sierra de la Demanda.

Nosotros iremos hacia el norte en ligero descenso hasta que lleguemos al buzón y el montón de rocas que marcan la cima del Palarcia (2h 45'). El lugar donde está señalizado el punto más alto no da ninguna sensación de prominencia si llegamos desde el lado norte tal como lo hacemos nosotros.

Para el descenso seguiremos el camino directo que baja en fuerte pendiente hacia el NO. Al final nos desviaremos ligeramente de este camino para poder visitar las ruinas de la aldea despoblada de Altuzarra (3h 45'). Desde aquí hasta Posadas un sencillo camino de tierra une sin problemas ambos lugares. Fin