Zona: Monte Real

Cumbres: Monte Santiago (1647m)

Cima del Monte Santiago

El Monte Santiago está situado en un cordal que se desprende hacia el norte desde Monte Real, una sierra que hace de divisioria entre las provincias de La Rioja (N) y Soria (S).

Las ascensiones posibles parten desde Avellaneda, que es la que vamos a presentar a continuación, y también desde Zarzosa en el valle del río Manzanares.

Se trata de una ruta larga pero que no presenta dificultades excepto en la bajada desde el refugio ya que este tramo se realiza fuera de sendero, completamente campo a través.

Llegaremos hasta Vadillos, pueblo muy pequeño situado en La comarca del Camero Viejo, una vez lo pasemos, una pista en no muy buenas condiciones nos llevará hasta la aldea despoblada de Avellaneda.

A pesar de que se puede continuar más adelante, el coche lo dejaremos en las ruinas del antiguo pueblo y empezaremos a andar siguiendo la pista por la que veníamos con el coche.

La pista nos hace ir cogiendo altura progresivamente mientras va haciendo unas cuantas revueltas.

(15') Pasaremos junto a la fuente de la "La Churrunchina", está situada junto a una pequela zona de merenderos.

Dejaremos atrás la fuente y seguiremos la pista la cual irá entrando progresivamente en zona de hayedos.

Tras un fuerte giro la pista cambia de dirección y nos lleva en dirección este. De esta forma acabaremos llegando hasta el collado que separa el Monte Santiago (N) del resto de cumbres de Monte Real (S) (1h 45').

Para alcanzar la cima del Monte Santiago remontaremos la fuerte pendiente del cortafuegos.

(2h) En la cima del Monte Santiago o "La Modorra", como también es llamado, encontraremos un buzón puesto por el grupo scout "Sierra de Cameros". Desde aquí tenemos unas vistas completas de la Sierra de Monte Real (sur) y de las zonas desforestadas del Camero Viejo (norte).

El regreso hacia Avellaneda lo haremos a través de las cumbres de Monte Real. Para auparnos al cordal bajaremos al collado y empezaremos a subir hacia el sur aunque enseguida nos desviaremos por una pista que sale a mano derecha y en la que se puede ver una señal que impide el paso de vehículos motorizados.

(2h 55') La pista nos acaba aupando al cordal de Monte Real. Seguiremos la línea de cumbres hasta que lleguemos al cortafuegos que sube a Canto Hincado, aquí tomaremos la pista que se dirige al norte y que nos llevará hasta un refugio libre (3h 30').

Desde el refugio nos queda descender bastantes metros hasta la pista inicial. Este será el pero tramo del recorrido ya que lo haremos completamente campo a través y por intuición.

(4h 25') Una vez enlazemos con la pista inicial sólo nos quedará seguirla hasta Avellaneda. Fin