Provincia: La Rioja
Zona: Obaranes
Distancia: 14,75 km
Altura máx: 1003 m
Altura min: 695 m
Desnivel acumulado: 462 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos
Cumbres: Foncea (980m) y Meriendillas (1003 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Meriendillas

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

En esta vuelta circular se ascienden a dos de los picos más occidentales de los llamados Montes Obaranes riojanos: El Foncea y el Meriendillas. Se trata de un agradable paseo que trascurre por zonas muy tranquilas y donde será difícil que nos crucemos son otrtos excursionistas.
La vegetación que nos acompañará estará formada casi exclusivamente por encinas y matorral mediterraneo (boj, aulagas, tomillo...).


Lugar de partida

Para empezar la ruta hay que llegar hasta el pueblo riojano de Foncea. El coche se puede dejar al lado del frontón. Una vez allí cogeremos una calle que parte en dirección norte y que luego se convertirá en el camino que buscamos.

 

Descripción

El sendero sale del pueblo dirección norte, directo hacia las montañas. No hay un único camino para llegar hacia donde vamos pero lo mejor es que intentemos internarnos en el barranco que se abre entre las montañas, parece ser el antiguo cauce de un río. Siguiéndolo acabaremos saliendo al camino que nos llevará directos hacia la pista que buscamos.

Antes de llegar a la pista de tierra, en este primer tramo de la ruta, salvaremos la mayor parte del desnivel del día, se trata de la parte más dura del trayecto.

(45') El camino nos sacará a una pista de tierra que debemos seguir por la izquierda (O).A partir de aquí el camino se suaviza considerablemente.

Dejamos atrás el pueblo de Foncea

A los 10' de andar por la pista (1/2 Km) nos desviaremos por la izquierda, en una zona con mucho boj para alcanzar la cumbre del Foncea. No hay ningún camino que indique la cima y tampoco lo hay para llegar hasta ella, simplemente deberemos buscar la mejor forma de esquivar el molesto boj hasta que alcancemos el solitario vértice geodésico que marca la cumbre.
Se trata de una cima muy poco atractiva y en ningún momento nos parecerá que estamos en lo alto de una montaña, ante nosotros tenemos una amplia zona llana desde la que apenas tenemos sensación de altura.

Retrocederemos para volver a salir a la pista por la que veníamos. Avanzaremos por ella hasta que lleguemos a un cruce donde debemos tomar el camino de la izquierda. Más adelante (1Km aproximadamente) encontraremos otro desvío donde esta vez debemos tomar el camino de la derecha (marcado por un poste con marcas rojas).

Siguiendo este último camino enseguida alcanzaremos la cumbre del Meriendillas (1h 45'). Se encuentra marcada por un buzón hecho a base de tornillos y que está colocado sobre un pequeño promontorio rocoso. En esta última parte del trayecto, justo antes de alcanzar nuestro objetivo, pasaremos por la parte más alpina de la ruta. Caminaremos muy cerca de unos barrancos bastante interesantes.

 
Aupa La rioja
  Barrancos

Para el regreso a Foncea bajaremos de la cima por la cara opuesta a la que hemos subido y cogeremos un sendero que nos lleva por un bosque de pinos, para llegar a él, en el primer cruce que nos encontremos tomaremso el camino de la derecha, el de la izquierda va pro fuera del bosque.

Este camino inicialmente está marcado por señales rojas. Llegaremos a un cruce donde cogeremos el camino de la izquierda y medio kilómetro más adelante tomaremos una senda bastante difusa a mano derecha, las marcas rojas siguen apareciendo. Avanzaremos por ella hasta que salgamos a otro camino. Priemro giraremos a la derecha y unos pocos metros más adelante a la izquierda. Ahora nos encontraremos avanzando por una amplia pista que va ascendiendo poco a poco. Nos subirá hasta una curva a derechas donde debemosseguir por la pista. Más adelante llegaremos a otro cruce donde debemos tomar el camino de la izquierda. El de la derecha nos llevaría al mismo camino de la ida, sin embargo este que hemos cogido nos llevará hasta Foncea por otro camino que va descendiendo en unas cuantas curvas y que nos acabará devolviendo a Foncea entrando por el lado E.Fin