Zona: Sierra de la Demanda

Tiempo con paradas: 1 hora y 30 minutos

Cumbres: San Pol (1497m)

Cima del San Pol

En esta sencilla ruta se asciende al San Pol, una modesta cumbre situada en la zona noreste de la Sierra de La Demanda

Hay que avisar que el recorrido se realizó con abundante nieve así que el track puede discurrir por zonas que con el suelo despejado cambien considerablemente.

La ruta parte del pueblo de Pazuengos, situado en el inicio de la Sierra de La Demanda. Dejaremos el coche en el propio pueblo y buscaremos un camino que sale hacia el oeste, dirección Ezcaray. Este camino pertenece al GR 93 (sierras de La Rioja) y está marcado con pintura roja y blanca.

Al poco rato (medio kilómetro) abandonaremos el sendero GR 93 para continuar caminando por una pista que sale hacia la izquierda. Tras hacer unas curvas en zig-zag llegaremos a una zona donde hay una plataforma de aterrizaje; ahí tenemos que coger el camino de la izquierda el cual lleva dirección sur. Antes de llegar a ver la citada plataforma también pasaremos junto a una abrevadero donde podemos cargar agua en nuestras cantimploras.

Más adelante atravesaremos un pequeño bosque de hayas y bordearemos la cara oeste del San Pol para dejarla en un collado situado al sur de nuestro objetivo.

Para alcanzar la cima del San Pol sólo nos queda remontar la pendiente por un terreno plagado de escobas.

En la cima encontraremos un montón de piedras y unas vistas muy buenas de las altivas cumbres de la Sierra de la Demanda, en invierno es todo un espectáculo contemplar las nevadas cumbres que nos rodean.

El regreso lo hicimos descendiendo por la cara norte, por la zona del hayedo.

Tras salir del bosque llegaremos a un collado desde donde un camino baja directo hasta Pazuengos, este camino es casi paralelo al que usamos en la subida.

Si la ruta se nos queda corta podemos alargarla siguiendo la pista por donde subimos la cual nos llevará al Collado de Los Pozos desde donde se alcanzan las cimas del Chillizarrías y el Piquillas. -Ver ruta- Fin