Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 773 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 30 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Pedeguillo (1152m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Pedeguillo

El Pedeguillo es el límite occidental de la Sierra de la Hez. Es una montaña muy poco vistada por los montañeros y a la que se suele acceder desde la localidad de Munilla. También se puede llegar desde Prejano, en la otra vertiene.

El recorrido es un tanto aburrido ya que se hace continuamente por una pista habilitada para el tráfico rodado pero cuenta con el aliciente de ver dos imporantes yacimientos de icnitas, muy abundantes estos en esta zona de la Rioja Baja.

A Munilla se llega por la carretera LR-115 que une Arnedo con Arnedillo. después de pasar esta última y tras pasar también Peroblasco veremos el cruce de Munilla a mano derecha.

Aparacaremos en la entrada del pueblo en un pequeño parking habilitado. Justo desde la entrada al pueblo sale la pista que se dirige a los yacimientos de icnitas, varios carteles los señalizan.

Empezaremos a andar por la pista la cual va trazando curvas para salvar el incómodo terreno, no es una zona fácil para buscar atajos a la pista ya que hay muchas terrazas difíciles de salvar.

Tras pasar el cruce que va a la aldea de San Vicente llegaremos a los yacimientos de icnitas (30'). Son dos yacimientos que están casi juntos: el de Peña Portillo y el del Barranco de la Canal. Las huellas se ven bastante bien ya que están muy bien conservadas; también hay tres maquetas de dinosaurios. Este es un buen lugar para venir con los peques de la casa.

Tras la vista a las icnitas seguiremos la pista inicial. (1h 10') Al llegar a una valla que delimita una zona de conservación de árboles podemos atajar campo a través para regresar a la pista unos metros más arriba.

Finalmente llegaremos a la zona de molinos de viento y veremos el camino que sale a mano derecha y nos lleva a la cima del Pedeguillo (1h 25') donde encontraremos un vértice geodésico.

Las vistas abarcan la zona de Peña Isasa y Peñalmonte y también gran parte de la Sierra de la Hez.

El camino de regreso lo haremos exactamente por el mismo camino. Regresar nos costará aproximadamente otra hora más. Fin