Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 654 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Lado frio (1363m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Lado Frio

El pico Lado Frio a pesar de bastante desconocido es una de las cimas consideradas como principales en la zona de La Rioja Baja.

Los dos puntos de salida clásicos para ascender a esta montaña son Cornago y su aldea Valdeperillo. En el recorrido que proponemos combinaremos ambas rutas ya que subiremos por el camino de Cornago y bajaremos por el de Valdeperillo completando de esta forma un recorrido circular muy completo.

Así como la ascensión no tiene ninguna dificultad ya que se hace a través de una pista, el descenso no es tan evidente ya que en gran parte se hace por sendas muy difusas.

A Cornago se llega pasando primero por Arnedo y después tomando la carreteras LR-123 y LR-283.

Aparcaremos en el propio pueblo y empezaremos a andar hacia la parte alta del pueblo donde hay un bonito castillo. La pista que nosotros debemos tomar sale del pueblo en dirección oeste.

Imagen de la rutaUna vez tomemos la pista ya no hay confusión posible, iremos tomando altura progresivamente para ir ganando cada vez mejores vistas sobre las redondeadas montañas de alrededor. A pesar de ser una zona con poca vegetación debido a la poca pluviosidad que aquí se da el entorno es bastante curioso.

(1h 25') La pista nos acabará llevando a la base del Lado Frío; aquí reponeremos fuerzas para tomar un sendero que se abre en medio de las estrepas y que nos llevará hasta la zona alta.

Antes de llegar a la propia cumbre del lado frio pasaremos por una antecima conocida como Cabeza La Hoya. Siguiendo el camino que toma dirección NO llegaremos al vértice geodésico que marca la cumbre (1h 50').

Las vistas hacia las cumbres más famosas de la Rioja baja son muy buenas (Alcarama al sur o Peña Isasa al norte).

El descenso lo haremos siguiendo el camino que baja en dirección N para luego girar al este. Un poco más adelante tendremos que dejar la pista pasando la valla por la que vamos paralelos para adentrarnos en el barranco de Solañán (2h 15').

El descenso por el barranco se hace por difusas sendas hechas a lo largo de los años por el ganado de esta zona; en ocasiones tendremos que guiarnos por nuestra intuición para progresar. Para no despistarnos demasiado tendremos que tener en cuenta que Valdeperrillo está donde acaba el barranco de Solañán así que siempre llevaremos la dirección del barranco.

Pasaremos varias zonas de corrales para ganado y al final acabaremos saliendo a un camino de herradura por el que ya bajaremos a Valdeperillo sin problemas.

Una vez en Valdeperillo (3h 40') solo nos quedará tomar la tranquila carretera que une esta aldea con Cornago. Este tramo coincide con la etapa entre Enciso y Cornago del GR93 "Sierras de La Rioja". Fin