Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 980 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Covaruña (1584m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Covaruña

Preciosa ruta que partiendo desde Brieva de Cameros nos lleva la cima del Covaruña después de visitar también la cueva que hay en una de las laderas del monte y que también lleva su mismo nombre.

La ruta sigue el GR-190 haciéndonos pasar por el llamado Paso de las Escaleras para luego desviarnos por el barranco del río Berrinche hacia el Covaruña y luego regresar por el barranco de Morcarizas.

Es una ruta particularmenete bonita en primavera donde los inmensos prados de la Sierra de Castejón se visten de un color verde precioso. En cuanto a la exigencia física, excepto la fuerte subida hacia la cueva de Covaruña, se puede considerar que es una ruta bastante fácil.

Llegaremos hasta Brieva de Cameros bien desde Ortigosa por el Puerto de Peña Hincada o bien desde el Valle del Najerilla. Aparcaremos el coche en la entrada que hay viniendo desde Ortigosa.

Nuestros primeros pasos los daremos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-190 dirección Ortigosa.

Imagen de la rutaEl GR-190 nos llevará directos hacia el desfiladero del río Berrinche, esta estrecha garganta se salva gracias al llamado Paso de las Escaleras, un lugar muy interesante.

(45') Una vez subamos los escalones llegaremso a una zona de chozas para el ganado donde dejaremos el GR-190 para seguir el curso del río Berrinche pero en primera instancia sin bajar hasta su cauce sino que seguiremos las sendas del ganado ue van más por arriba pero que luego más tarde sí que nos harán bajar hasta el propio río.

(1h 5') Tras hacer una curva en una zona de rocas veremos a nuestra derecha una gran piedra que destaca en el paisaje, en este momento nos desviaremos del barranco para subir la pronunciada ladera por la derecha. Subiremos con la vista puesta en la Cueva de Covaruña la cual ya podemos visualizar desde hace un rato.

Tras el duro esfuerzo tomaremos una senda de ganado que nos llevará directos hasta la cueva (1h 40'). Se trata de una gran hoquedad donde desde tiempos milenarios el ganado la ha usado para resguarecerse del mal tiempo. La gran cantidad de estiercol que hay por toda la cueva así lo atestigua. Si tenemos la suerte de llevar linternas podemos adentranos unos metros en la cueva hasta que llega un momento en el que ya no se puede seguir más allá.

Tras la vista a la cueva nos dirigiremos a la cima del Covaruña, para ello utilizaremos la ladera norte. La Cima no queda muy lejos de la cueva.

(2h 20') Desde la cima del Covaruña destaca especialmente la impresionante figura del Cabezo del Santo situado justo en frente de nosotros, al otro lado del barranco de Morcarizas.

Para regresar a Brieva bajaremos al Barranco de Morcarizas, para ello retrocederemos un poco hacia el sur para buscar un buen paso que nos permita alcanzar el barranco.

Una vez en el barranco lo seguiremos hasta un punto en el que la bajada se empina, entonces nos desviaremos hacia el noroeste para acabar alcanzando una pista que va directa hacia Brieva. Fin