Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 984 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Cerro Tajariñas (1464m), Alto de las Puertas (1663m) y Urbaña (1671m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Urbaña

En este recorrido ascenderemos al pico Urbaña, sin duda uno de los mejores miradores de La Rioja. Es una montaña que parece estar colocada estratégicamente para dominar todas las altas sierras Riojanas. Su ascensión también se puede acometer desde el vecino pueblo de Brieva de Cameros.

Al igual que otras rutas que existen por la Sierra de Castejón esta tampoco defrauda. Durante la mayor parte de la ruta transitaremos por zonas muy bonitas, en su mayor parte prados de alta montaña.

La ruta no es complicada, la distancia no llega a 12Km aunque sí que presenta cierto desnivel a salvar.

Llegaremos hasta la bonita localidad de Ventrosa, enmarcada en la zona de las 7 villas, sin duda un pueblo que merece la pena visitar antes o después de realizar la ruta.

Saldremos del pueblo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-190 en dirección hacia Brieva de Cameros.

Imagen de la rutaNada más salir del pueblo dejaremos atrás unos pabellones ganaderos. El GR-190 nos lleva por un bonito camino totalmente rodeado por altas montañas.

(30') Tras pasar una zona de altos roquedos a nuestra izquierda veremos una curiosa oquedad también a nuestra izquierda. Nos acercaremos a hacerle una vista, se trata de una gran cueva pero que no tiene profundidad.

Volviendo al GR-190 este nos llevará hasta el collado del Palo (50'). Este es un rincón precioso, rodeado de extensas llanuras verdes y con unas vistas magníficas de la sierrra de Castejón. A partir de aquí el GR-190 empieza a bajar para llegar hasta Brieva; nosotros lo que haremos será girar a la izquierda para remontar la pendiente del Cerro Tajariñas el cual alcanzaremos sin ningún camino definido (1h 10').

Bajaremos al collado de Tajariñas y volveremos a remontar otra fuerte pendiente esta vez plagada de escobas; esta vez también subiremos campo a través procurando evitar las zonas de mayor concentración de escobas.

Tras el duro esfuerzo y una vez arriba nos desviaremos hacia el NE para seguir el estético cordal que nos acabará llevando hasta el Alto de las Puertas (2h), casi tan alto como el pico Urbaña pero menos conocido. La cima está señalizada mediante unos mojones de piedras

Después nos encaminaremos hacia nuestro objetivo principal, el pico Urbaña, fácilmente distingible desde donde estamos por el refugio que hay en su cima. Una visible pista nos llevará casi sin esfuerzo hasta la cima (2h 30'). En la planicie de la cumbre está el refugio con la torreta de vigilancia de incendios. Tal como comentamos al principio es un mirador excepcional, al este está el pico San Cristóbal pertenciente a la Sierra de Cameros, al sur la sierra de Castejón y Urbión, al NO la Sierra de la Demanda.

El descenso lo haremos a las bravas, sin usar ningún camino definido bajaremos la cara sur del Urbaña por donde mejor lo veamos. La pendiente es fuerte en algunos tramos pero el terreno es bueno para descender y no resbalar. En muchas zonas veremos senderos hechos por el ganado que nos ayudarán a bajar.

Finalmente conectaremos con el sendero GR-190 mediante el cual regresaremos a Ventrosa sin problemas. Fin