Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 1080 m

Reloj Tiempo con paradas: 1 horas y 25 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Santa Cruz (1189m) y Santa elena (1151m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Santa Cruz

Esta ruta es ideal para hacerla un día en el que dispongamos poco tiempo para andar, son apenas 6Km de distancia.

A pesar de su corta duración nos permitirá conocer El Collado, una de las pequeñas aldeas que se esparcen por el territorio de las Alpujarras Riojanas y subir dos cimas de la zona: los picos Santa Cruz y Santa Elena.

Se trata de un recorrido que transcurre por pista hasta llegar a la zona de las cimas a las cuales se accede por terreno plagado de jaras.

Nos desplazaremos hasta Robres del Castillo donde se coge el desvío hacia Santa Marina, un poco antes de llegar a esta última sale una carretera estrecha pero asfaltada que nos lleva hasta el Collado.

Tras dar una vuelta para conocer esta interesante aldea saldremos por la pista que va hacia el norte.

Avanzamos por la cómoda pista dejando a nuestra izquierda el barranco del río de Santa Engracia y a la derecha las laderas del monte Marigómez, tras un kilómetro y medio llegaremos al collado que separa las dos cimas de hoy (20').

Primero ascenderemos al Santa Elena, el menor de ellos, para ello nos abriremos paso por el mar de jaras o estrepas que cubren la ladera (25').

Tras la visita regresaremos al collado y tomaremos un camino que se abre paso entre las jaras y que se dirige hacia la cima del Santa Cruz. (50') Este monte es un fabuloso mirador del terrritorio de las Alpujarras.

El regreso lo haremos por la misma pista de la ida. FinImagen de la ruta