Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 836 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Sanchon (1655m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Sanchon

Esta ruta recorrer parte de la zona sur de la Sierra de la Demanda, el lado que pega hacia el embalse de Mansilla. Gracias a ella aprovecharemos para conocer una cumbre más de la Demanda: el pico Sanchón (1655m).

El recorrido usa el GR-190 para llegar hasta el Collado de Ocijo y desde ahí se pasa al cordal donde se situa el pico Sanchón, tras recorrerlo íntegramente se desciende a la Venta de Goyo por una bajada bastante empinada.

Como dificultades decir que la ruta salva un desnivel considerable y hay que tener encuenta que la bajada final hasta la Venta de Goyo se hace bastante dura

La Venta de Goyo es un popular restaurante situado en la LR-113, un poco antes de llegar al embalse de Mansilla. Podemos iniciar la ruta aquí mismo, hay abundantes sitios para aparcar, o como lo hicimos nosotros un poco antes de llegar, en un desvío de la carretera donde pasa el arroyo Riguelo.

Comenzamos a andar desde el punto más bajo del barranco Riguelo. Ahí mismo ya vemos las marcas rojas y blancas del GR-190 que no dejaremos hasta llegar al Collado de Ocijo.

Inicialmente seguimos el curso del arroyo Riguelo por un sendero bastante atractivo que nos obliga a cruzar el arroyo hasta tres veces gracias a pasarelas de madera.

Después el GR nos va haciendo subir por terreno más empinado y plagado de robles y encinas.

(2h) El camino nos saca a una pista que va directa hasta el Collado de Ocijo (2h 15') el cual separa las cumbres de los Pancrudos y el Gomare. En este punto veremos un refugio y varias pistas que se cruzan, nosotros debemos tomar la que va hacia el NO más o menos llaneando, hay otra que pierde altura y baja hacia el barranco Riguelo.

Siguiendo la pista llegaremos al cordal donde se situa el Sanchón; se trata de un cordal que aunque presenta algunos "sube y bajas" resulta bastante cómodo de recorrer, a la izquierda dejamos el barranco Riguelo y a la derecha el de Calamatio.

(3h 10') El pico Sanchón es el punto mas elevado del cordal y un buen mirador de la zona, en su cumbre solo encontaremos un pequeño agrupamiento de rocas.

Desde el Sanchón seguiremos el cordal perdiendo altura progresivamente hasta llegar a la modesta cumbre de Las Manzorrillas

Desde Las Manzorrillas sí que el desnivel se hace más fuerte, ahora nos toca seguir senderos trazados por el abundante ganado que sube a esta zona hasta que lleguemos a punto donde hay marcas azules y blancas correspondientes a uno de los senderos balizados por la Asociación de las Viniegras. -Ver más información sobre el sendero-

Las marcas azules y blancas nos bajan hasta la Venta de Goyo, desde aquí solo nos resta seguir la carretera hasta el punto donde dejamos el coche aparcado. Fin