Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 1152 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Brabujo (1423m) y Nido Cuervo (1482m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima de Nido Cuervo

Nido Cuervo es uno de los picos destacados del Camero Viejo, aunque ciertamente eclipsado por su vecino "La Atalaya", aunque a este segundo hoy no subiremos.

Vamos a realizar la ascensión a esta montaña desde el este, concretamente desde el despoblado de La Santa, una de las numerosas aldeas deshabitadas de esta zona.

Es una ruta que se puede hacer un poco aburrida debido a su elevado número de metros que se hacen por pista; de todas formas cuenta con unos cuantos alicientes para hacerla atractiva como son la Ermita de Santa Ana, la cima de Nido Cuervo y el propio pueblo de La Santa.

A la Santa cuesta llegar. primero hay que tomar la LR-261 que va por el valle del Jubera, la seguiremos hasta el fondo obviando todos los desvíos a pueblos. La carretera irá empeorando hasta que finalmente lleguemos a un cruce no señalizado, aquí tomaremos el desvío derecho, el que se va hacia abajo. A partir de aquí tenemos unos cuantos kilómetros de pista en no demasiado buen estado la cual nos llevará hasta la Santa.

Empezaremos a andar en dirección hacia los molinos de viento, para ello nos fijaremos en los carteles que señalan la Ermita de Santa Ana.

(20') Cuando lleguemos a la bonita Ermita de Santa Ana ya estaremos en el cordal donde está la línea de aerogeneradores.

A partir de aquí ya es fácil llegar a Nido Cuervo ya que no tenemos más que seguir el cordal por una ancha pista en dirección oeste.

(1h 10') Antes de llegar a Nido Cuervo pasaremos por una modesta cima: el Brabujo (1423m).

(1h 30') En la cima de Nido Cuervo destaca la figura de su torreta de vigilancia. Además en la parte baja hay un refugio en muy buen estado y que actualmente se encuentra abierto.

Tras disfrutar de las vistas en Nido Cuervo empendremos el regreso, para ello seguimos el cordal pero sin bajar por la pista. Al final el camino llega a una valla donde empieza a bajar, si pasamos al lado podríamos llegar a La Atalaya, el pico más alto de esta zona. Nosotros lo obviaremos e iremos hacia abajo.

Al poco de bajar el camino gira a la izqueirda en una zona de pinos, debemos estar atentos ya que aquí nos desviaremos para seguir bajando por un difuso camino pero ya sin apenas vegetación.

(2h 20') Al final acabaremos saliendo a una ancha pista transitable por vehículos. Esta es la que nos llevará de regreso hasta La Santa tras unos cuantos aburridos kilómetros. Fin