Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 624 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 5 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Monegro (1182m) y Ciervalisa (1004m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Monegro

La Sierra de Pegado es un modesta sucesión de montes situada al sur del río Alhama la cual se situa entre las provincias de La Rioja y Soria. La altitud más destacada en la parte riojana es el pico Monegro.

Transitaremos por terreno muy árido, de clima subdesértico; en la cima del Monegro sí que hay algo más de vegetación pero el resto prácticamente es todo matorral.

Partiremos desde Aguilar del Río Alhama y subiremos por el barranco del valle para bajar por el de las umbrías. Tras hacer la ruta pienso que es mejor hacer el recorrido al revés de como se propone.

Llegaremos hasta Aguilar del río Alhama pueblo bastante alejado de Logroño, justo en el límtie más suroriental de la Comunidad de La Rioja.

Saldremos de Aguilar por la carretera que va hacia la aldea de Gutur. La seguiremos hasta llegar al inicio del barranco del valle (15') donde tomaremos un camino que se va a mano derecha.

El camino que tenemos que seguir está señalizado mediante marcas de color amarillo y blanco.

Avanzamos por terreno onduleante y muy árido, diferentes tipos de matorral mediterraneo será lo único que encontremos.

(1h 20') Las marcas de color amarillo y blanco nos llevarán hasta una pista donde unos metros más adelante ya veremos el camino que sube de forma decidida por la ladera este hasta la cima del Monegro.

(1h 55') En la cima del Monegro encontraremos un buzón colocado por el Grupo de Montaña Cespaña de Aguilar del Río Alhama. La mole del Moncayo aparece majestuosa desde aquí.

El descenso lo haremos por el oeste hasta bajar a una zona donde enlazaremos con la Ruta del Camino de la Llana, señalziada con marcas rojas y amarillas. Usaremos este camino para visitar el cercano mirador sobre el valle del Alhama (2h 40').

Después atravesaremos la meseta sobre la que nos encontramos en dirección NE para buscar el camino de bajada hacia Aguilar. Antes de ello pasaremos junto al buzón que marca la cima del Ciervalisa (3h), un monte del que no tenía constancia.

La bajada final a Aguilar se hace a través de un barranco muy bonito: el barranco de la Umbría Fin