Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Moncalvillo

Letrero Distancia: 16 km

Flecha Altura máx: 1498 m

Flecha Altura min: 700 m

Gráfico Desnivel acumulado: 942 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 30 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: La Nava (1498m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de La Nava

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Descripción

La Sierra del Serradero o más comummente conocida como del Moncalvillo es muy famosa para los que vivimos en Logroño; está muy cerca de la capital y además es una sierra muy humanizada en parte por su acceso asfaltado y también por las numerosas pistas que llegan a sus cimas. Esta vez proponemos un acceso muy original por la que seguramente sea su ladera menos conocida, la sur.

Partiremos desde las inmediaciones de Panzares, un poco más adelante dejaremos el coche en un apartadero junto a la N-111. El camino inicialmente sube por cordal muy sucio de maleza y que se nota que ha sido muy poco pisado, este nos saca a una cómoda pista que a media ladera se va acercando hasta acabar súbitamente justo en un punto en el que ahora nos guiarán numerosas marcas azules y rojas que señalan el llamado "Roble Gordo". Tras pasar con cuidado un par de inmensas pedreras y se supone que habiendo dejado atrás el "roble gordo" las marcas nos sacarán a otro camino más importante que será el que usemos para regresar. Antes de ello lo tomaremos en subida para enseguida salir a zona despejada y usando un cortafuegos alcanzar la cima de La Nava, la más alta de toda la Sierra. El regreso lo haremos usando el citado camino que hemos comentado el cual más adelante nos bajará hasta las inmediaciones del rio Solbes; desde este punto bajaremos siguiendo el cauce del rio a través del barranco.

Estamos ante una ruta muy poco conocida por lo que nos asegura la tranquilidad y soledad en todo el recorrido y unas cuantas agradables sorpresas en forma de preciosos rincones como pueden ser las pedreras o las vistas de la sierra desde la parte superior. Otro punto fuerte de la ruta es la gran variedad de bosques por las que transitaremos: encinares, robledales, hayedos, bosques de ribera... Fin

Imágenes

Imagen de la ruta

Tramo inicial

Imagen de la ruta

Pista a media ladera

Imagen de la ruta

Roble de considerables dimensiones

Imagen de la ruta

Inmenso pedregal

Imagen de la ruta

Tramo final hasta el pico de La Nava

Imagen de la ruta

Rio Solbes