Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Camero Nuevo

Letrero Distancia: 16,79 km

Flecha Altura máx: 1479 m

Flecha Altura min: 643 m

Gráfico Desnivel acumulado: 919 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 55 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Muelago (1479m) y Peña Gudilla (1269m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Muelago

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Descripción

El Muelago es una montaña del Camero Nuevo que se encuentra dividiendo los valles del Najerilla y del Iregua. En esta ocasión vamos a proponerlo ascenderlo desde el lado del Najerilla partiendo desde la localdiad serrana de Anguiano. Para ello no vamos usar el GR-93 que sería el camino más evidente, lo vamos a hacer de una forma bastante original ya que subiremos por el Barranco del Canto Grande y bajaremos por un camino bastante desconocido pero balizado recientemente para el proyecto de Rutas entre Hayedos.

Saldremos andando desde el Barrio de las Heras de Anguiano para alcanzar a través de un bonito camino ganadero la pista que va por el fondo del Barranco del Canto Grande. Pienso que esta pista es muy poco transitada, tan solo por los ganaderos que tienen aquí sus instalaciones. Seguiremos la pista, la cual está en bastante buen estado, hasta un barranco que nos aupará hasta la zona de cumbres. Este tramo es el peor de toda la ruta ya que se hace fuera de sendero por terreno bastante sucio al principio. Si queremos evitarlo creo que se puede coger un camino anterior más evidente que nos lleva al mismo sitio. Una vez arriba pasaremos junto al Haya Torcida, un arbol declarado como árbol singular por el Gobierno de La Rioja por su curiosa forma. Más adelante saldremos a la zona de pastos de la meseta donde está la cima del Muelago.

Como hemos comentado antes el descenso lo haremos siguiendo las marcas naranjas y blancas de la ruta número 6 del proyecto rutas entre Hayedos: la ruta del Serradero. A la altura de la llamada Fuente Bajera nos desviaremos ligeramente para alcanzar la rocosa cima de la peña Gudilla. Después retomaremos el recorrido balizado el cual nos llevará hasta el barranco del Regatillo donde tomaremos la pista que nos lleva de vuelta al barrio de las Heras de Anguiano. Fin

Imágenes

Imagen de la ruta

Pista en el barranco del Canto Grande

Imagen de la ruta

Meseta cercana al Muelago

Imagen de la ruta

Praderas en Fuente Bajera

Imagen de la ruta

Empinado descenso

Imagen de la ruta

Parajes en el Barranco del Regatillo

Imagen de la ruta

Haya torcida