Provincia: Navarra
Zona: Aralar
Distancia: 18,2 km
Altura máx: 1431 m
Altura min: 990 m
Desnivel acumulado: 694 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 10 minutos
Cumbres: Txemine (1299m), Txorrotxeta (1273m), Irumugarrieta (1431m) y Aldaón (1411m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Irumugarrieta

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Esta ruta se interna en el corazón de la sierra de Aralar y llega hasta las llamadas "Malloas". Aunque es una ruta muy recomendable, sobretodo por la belleza de los paisajes que veremos, es difícil seguir el itinerario si no se dispone de gps.

Debemos buscar la carretera que une Lekumberri con el Santuario de San Miguel de Aralar. Tras pasar una zona de bosques, saldremos a una zona despejada, cerca del kilómetro 13 veremos una zona grande para aparcar coches. Estamos en la zona del dolmen de Albi.

Tras aparcar el coche buscaremos una puerta metálica que da paso a una pista. Está a mano derecha de la carretera, casi al final del parking.

 

Descripción

Nada más comenzar a andar nos internaremos en un bosque de hayas. Debemos seguir el camino hasta recorrer aproximadamente 1 kilómetro de distancia (15'), en una curva a derechas que sale a zona despejada, veremos cairns que nos marcan tomar el camino de la izquierda.

Tras este cruce avanzaremos por una zona más cerrada aún. Al medio kilómetro (8') llegaremos a otro cairn que nos hace dejar el camino para meternos de lleno en el bosque otra vez.

Imagen de la ruta
Las hayas nos bloquean el paso

Un cuarto de hora después saldremos definitivamente del bonito bosque para atravesar un collado en dirección norte. Acabaremos llegar a una pared de roca que deberemos trepar sin dificultad y que ya nos sacará a la cresta del Txemine, nuestra primera cima de hoy. Iremos avanzando hacia la derecha (E) hasta que lleguemos al escondido buzón. Las vistas hacia las praderas de Aralar, siempre llenas de ganado, son indescriptibles, un lugar precioso.

Imagen de la ruta
Praderas de Aralar

Bajaremos con cuidado del Txemine por un sendero que hay hacia el este. El Txorrotxeta está apenas 400 metros más adelante. Su cima acolchada por un manto de hierva es perfecta para tumbarse y descansar del esfuerzo. Al sur queda el Beriain, al NE asoma la punta del Tutturre, y al este el Beloki.

Imagen de la ruta
Txorrotxeta (Izda) y Txemine (Dcha)

Para seguir avanzando bajaremos hacia las praderas y seguiremos la pista que atraviesa toda la zona de lado a lado. Según pasemos un humedal vayado, deberemos avanzar 1600 metros por la pista y en ese punto, tan sólo marcado por un tímido sendero, desviarnos de la pista a mano derecha (N). Este es un punto problemático, en el cual es difícil no perderse sin la ayuda de un gps o un mapa.

A partir de ahora deberemos avanzar guiándonos por marcas de pintura roja. Acabaremos llegando a una valla que debemos saltar para ya encararar la subida al Irumugarrieta. Sin apenas esfuerzo coronaremos la cumbre de la más alta de las llamadas "Malloas de Aralar". Estas montañas caen sobre el valle de Araitz y de Betelú de forma impresionante, son casi 1000 metros de desnivel.

Justo enfrente del Irumugarrieta, en dirección NO tenemos el Aldaón, otra de las cumbres de las Malloas. Para ascender a ella deberemos bajar hasta el collado que separa ambas cumbres y pegarnos una fuerte subida de 100 metros de desnivel. El camino de ascenso al Aldaón no está marcado, deberemos subir por donde buenamente podamos.

Imagen de la ruta
Al NO del Aldaón asoma la punta del Txindoki

Regresaremos del Aldaón no por donde vinimos sino que bajaremos en dirección SO para luego tomar dirección S dejando la valla delimitadora constantemente a nuestra izquierda. Acabaremos saliendo la camino de ida y de ahí a la pista de vehículos. Avanzaremos por la pista, pero no regresaremos por le camino de ida sino que abandanoremos las campas bajando pegados a la cara O del Beloki; seguiremos el trascurso de un riachuelo que nos acabará sacando a un camino que nos llevará a través del bosque de hayas del principio hasta el parking de Albi. Aunque nosotros en la ida cogimos otro, este es el camino tradicional para entrar en las campas de Aralar. Fin