Provincia: Navarra
Zona: Sierra de Andía
Distancia: 10,9 km
Altura máx: 1493 m
Altura min:630 m
Desnivel acumulado: 863 m
Tiempo:3 horas y 30 minutos
Cumbres: Beriain(1493m) e Iyurbain(1420m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Beriain

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

El Beriain (también conocido como San Donato), se alza imponente entre los valles navarros de Sakana y Arakil. Es como un barco varado entre ambos valles. Su peculiar figura es vista desde muchos lugares del País Vasco y Navarra.

Hay varias rutas para subir a él, la de hoy es la más tradicional y directa aunque requiere un esfuerzo bastante grande para los importantes desniveles que se acometen.

Debemos dejar el coche en la pequeña localidad navarra de Unanu, está muy próxima a Lizárraga, pero para llegar a ella deberemos buscar la carretera de Arbizu. Empezaremos andando por la calle que sube recta desde la iglesia hacia la parte alta del pueblo.

 

Descripción

La calle de la iglesia nos acabará llevando a una pista forestal que nos irá sacando del pueblo y acercándonos hacia la cara SE del Beriain. Avanzaremos por la pista un kilómetro y medio (20'), hasta que lleguemos a la fuente de Iturtxiki donde podemos recargar nuestras cantimploras. En ese punto cogeremos la pista que sigue hacia arriba (N) y unos metros más adelante veremos unos hitos que nos indican coger un sendero que se dirige directo hacia un pequeño bosque de hayas.

Imagen de la ruta
Punta Iyurbain vista desde la pista forestal

Saldremos del bosquecillo al poco rato siguiendo las marcas de los hitos para volver a internarnos en otro bosque de hayas. Siguiendo el evidente camino a los 40 minutos de marcha llegaremos a una valla que debemos pasar y que ya nos saca a terreno despejado. El abrupto sendero evita los tramos rocosos y nos acabará llevando 10 minutos después a una explanada justo debajo de la punta Iyurbain.

Desde aquí vemos el empinado sendero que nos lleva a la meseta superior del Beriain. Este tramo es duro, el camino sube zizzageante salvando unos 300 metros de desnivel de golpe. Hay que tener cuidado el algunos tramos del camino, sobretodo en el descenso, ya que hay piedra pequeña suelta que resbala bastante.

Imagen de la ruta
Tremenda subida

EL camino nos deja en el portillo Unanu (señalado por grandes montones de piedras), ya en la meseta superior. A la derecha (SE) tenemos el Beriain y a la izquierda el Iyurbain (NO). Nos encaminaremos primero a por el Beriain. La figura de la ermita de San Donato, construida en la misma cima de monte, queda muy lejos, pero el camino es llano y en apenas un cuarto de hora nos plantemos en la cima.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Ermita de San Donato desde lejos
Ermita de San Donato desde cerca

Ahora queda volver hasta el punto donde entramos en la meseta y pasarlo para visitar la punta Iyurbain. En 20 minutos por terrenos llano habremos llegado a su buzón. Las vistas tanto desde aquí como desde el Beriain son indescriptibles. Conviene sentarse y tomarse un rato en contemplar los valles que hay a nuestros pies.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Iyurbain desde lejos
Iyurbain desde cerca

Para el regreso desde Iyurbain al pueblo tenemos dos opciones: regresar hasta el portillo de Unanu para volver sobre nuestros pasos o intentar acortar distancia bajando por la empinada ladera para enlazar cuanto antes con el camino de subida. En el track y en los mapas se optó por esta segunda opción.Fin