Provincia: Navarra
Zona: Saioa
Tiempo: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Okolin (1352m), Saioa (1419m), Gartzaga (1296m) y Azkenatz (1171m)

Cima del Saioa

El Saioa es una de las cimas más famosas de Navarra, está situada entre los puertos de Artesiaga y de Belate. Es fácilmente accesible desde cualquiera de los dos. En la ruta que os proponemos ascendermos desde el segundo de ellos. Además subiremos a otras tres montañas de su entorno.

Una vez dejemos el coche en el parking que hay en el Alto de Belate, veremos un cartel indicador de una etapa del GR-12 Euskal Herria, junto a él empieza nuestro camino a través de un paso canadiense que nos interna en un coqueto bosquecillo de hayas.

En la ruta hay que tener especial cuidado con los días de niebla; esta es una zona muy propensa a que se cubra con ella.

Inicio de la ruta en el puerto de Belate

El camino no tiene pérdida, debemos avanzar siempre siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-12. A los 800 metros (10') las marcas nos indican desviarnos hacia la izquierda para remontar la ladera y subir hasta un bonito collado en el que se pueden contemplar unos cuantos menhires (20').

El paraíso del musgo y las hayas

El camino a partir de aquí nos lleva rodeando el monte Arkentaz por el sur; atravesaremos varios bosque de hayas hasta que lleguemos a una zona despejada con varias bordas (55'). Estamos en una zona de enormes pastos para el ganado y desde ella al este contemplamos la figura dle Azkenatz y al norte la del Gatzaga.

Bosque de donde venimos. azkenatz a la derecha.

Siguiendo las constantes marcas rojiblancas nos auparemos hasta el collado que separa el Gatzaga (NO) del Okolin (SE). Dejaremos la subida al Gatzaga para el regreso y ahora nos dirigiremos directos hacia el Okolin.

Subida al Okolin
  Saioa

(1h 30') Estamos en la cumbre del Okolin, señalada por el correspondiente buzón montañero; más al este tenemos la imponente figura del Saioa. Bajaremos del Okolin directos hacia el Saioa y justo en el collado que separa a ambos abandonaremos por fin el GR-12 para subir por el cordal que nos encarama hasta la misma cima del Saioa. Aquí tenemos unos 180 metros de desnivel que se hacen bastante duros.

(2h 15') La cima del Saioa está señalada por dos buzones y un gran vértice geodésico. Si la niebla lo permite, las vistas, se mire hacia donde se mire son brutales.

Bajaremos por la cara sur hasta el collado de Sagardegi donde volveremos a enlazar con el GR-12 para regresar hasta el collado que separa Okolin y Saioa. Evitaremos el primero de ellos tomando un camino a la derecha que rodea por el norte y el cual nos evita unos cuantos metros de desnivel.

Tras evitar el Okolin ascenderemos fácilmente al Gartzaga por el sur. Su pedegrosa cima está señalizada por varios buzones.

Cumbre del Gartzaga

Bajaremos siguiendo la cresta hacia el SO y cuando lleguemos a la borda con vallado para el ganado nos prepararemos para la subida a la última cima de hoy, el Azkenatz. Subiremos por su cara oeste salvando un pequeño desnivel de unos 50 metros. Esta cima o no tiene buzón o yo no lo supe encontrar entre la niebla que poblaba el lugar este día.

azkenatz entre brumas

Del Azkenatz bajaremos en dirección SO para llegar tras un prolongada pendiente de 1,5Km hasta el collado de los menhires. Desde aquí regresaremos a Belate por la misma ruta de ascenso.Fin