Provincia: Navarra
Zona: Urkulu
Distancia: 12,43 Km
Tiempo: 3 horas y 35 minutos
Cumbres: Urkulu (1419m) y Txangoa (1471m)

Cima de Urkulu

En la cima de Urkulu existe una torre ordenada levantar por Julio César en el siglo I A.C. para conmemorar la conquista de Aquitania. Hoy sólo quedan la base de aquella torre, la cual tiene una medidas de 19,5 metros de diámetro por 3,5 de alto.

Subiremos a la cima de Urkulu partiendo desde el collado de Azpegi y luego alargaremos la ruta subiendo también al Txangoa, otra montaña situada al oeste de Urkulu. Ambas cimas quedan muy próximas a Francia, de hecho Urkulu está dentro de territorio francés.

Una de las rutas clásica para subir a Urkulu parte desde la famosa fábrica abandonada de Orbaizeta. Desde aquí hay 3Km de aburrida pista que conecta con Azpegi. Nosotros obviaremos este tramo recorriéndolo en coche. Eso sí, al regresar recomendamos hacer una vista a la fábrica de Orbaitzeta, un lugar tremendamente emotivo. Totalmente recomendable la visita.

Azpegi es famoso por la llamada "estación megalítica de Azpegi". Parece ser que este lugar estuvo poblado desde hace miles de años, la tremenda cantidad de dólmenes y cromlechs de la zona así lo atestiguan.

Dejaremos el coche en el refugio que hay poco antes de llegar al collado de Azpegi. Este refugio es libre y se encuentra en perfecto estado tanto de servicios como de limpieza. Un lugar perfecto si se quiere pernoctar. Junto a él hay un par de asadores y una fuente de agua potable.

Carteles indicadores próximos a Azpegi

Empezaremos andado desde el refugio por la carretera hasta que a los pocos metros (100m) veamos un cartel amarillo que nos indica la ruta megalítica de Azpegi. Seguiremos el cartel y otros 100 metros más adelante nos encontraremos el primer monumento funerario de la ruta, uno de los dólmenes que abundan por la zona.

Un poco más adelante enlazaremos con el GR 12. Seguiremos sus marcas rojas y blancas las cuales enseguida nos meterán en un pequeño tramo de bosque de hayas. Bordearemos el bosque de hayas y nos tocará avanzar por una zona de bastante inclinación hasta que lleguemos a un primer collado donde veremos un poste señalziador que nos marca "Tour de Urkulu" (30'). Este camino nos desvía del GR12 el cual se marcha en línea recta hasta el siguiente collado, el de Arnostegui. Antes de tomar el desvío podemos acercanos a ver el dólmen y el cromlech de Soroluze, unos de los mejor conservados de la zona. Están muy cerquita del collado donde nos encontramos.

Urkulu visto desde el collado
  Cromlech de Soraluze

A partir del cartel indicador y hasta que lleguemos a la cima de Urkulu sólo nos tendremso que preocupar de seguir los postes que nos indican el camino.

(1h 5') Nos encaramaremos a la torre de Urkulu desde la cual tenemos unas visgas magníficas de toda la zona.

Bajaremos de Urkulu por donde hemos subido, pero sólo unos metros, hasta que veamos un poste que nos indica la dirección de bajada hasta el collado de Arnostegi. En este punto veremos un poste señalizador que nos marca múltiples direcciones, nosotros volveremos a coger el GR 12, esta vez en dirección "Ibañeta".

El camino va tomando altura poco a poco, Lo seguiremos hasta que lleguemos a una puerta tras la cual nos desviaremos a la izquierda para subir al Txangoa. No existe un camino definido que suba directo (o yo no lo vi) así que subiremos por donde mejor lo veamos. La cima está cerquita, aunque sí que tendremos que salvar los considerables 125 metros de desnivel que existen. La cima del Txangoa tan sólo está señalizada por un montón de piedras.

Bajando al collado de Arnostegui   Acercándonos al Txangoa

Nos habrá costado llegar hasta aquí unas 2h. Para regresar a Azpegi usaremos el GR12, haremos el mismo camino de subida pero enlanzando el collado de Arnostegui directamente con el primer collado que nos encontramos en la subida, de esta forma evitaremos la subida a Urkulu.
Nos costará regresar sobre 1h y 15'. En los mapas y en el track, al llegar a Azpegi el camino de regreso se desvía ligeramente al norte para visitar otro de los famosos cromlech de la zona.Fin