Provincia: Navarra
Zona: Bardenas
Distancia: 15,37 Km
Altura máx: 498 m
Altura min: 310 m
Desnivel acumulado: 290 m
Tiempo: 4 horas
Cumbres: Piskerra (472m) y Ralla (498m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Piskerra

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

En esta ruta se sube al Piskerra y a la Ralla, dos de las principales alturas de las Bardenas Reales. Las Bardenas son un pequeño desierto situado al sureste de Navarra. Concretamente, la zona donde transcurre esta ruta es laberinto de de arcilla, arenisca y roca caliza. Es un recorrido suave ya que en toda esta zona presenta muy poca altitud.

 

Lugar de partida

Para llegar hasta las Bardenas deberemos acercarnos hasta Tudela, de ahí ir hacia Arguedas. Un kilómetro antes de llegar a Arguedas veremos un desvío a mano derecha que marca las Bardenas, por ahí entraremos con el coche.

Una vez estemos dentro de las Bardenas, buscaremos un camino que nos lleve al Castilldetierra, un pequeño montículo que es el emblema de Las Bardenas. Luego debemos continuar por la pista que discurre (NE) entre Castildetierra y Cabezo de las Cortinas. El camino bordea el polígono de tiro (siempre a nuestra derecha) por el norte hasta el desvío a Carcastillo. Cogeremos este desvío. Unos 500 metros más adelante veremos un pequeño sendero que sale a mano derecha de la pista. Ahí deberá de un haber un pequeño sitio para dejar el coche.

 

Descripción

El difuso camino nos dejará tras 1Km en las llamadas Cabañas de Piskerra, situadas a los pies de nuestro objetivo: el Piskerra. Seguiremos el camino y enseguida llegaremos a un cruce donde debemos seguir en dirección N directos hacia las montañas.

Enseguida entraremos en el laberinto de arcilla y arenisca, nos internaremos en una especie de estrecho barranco con formas muy curiosas. Veremos unas escaleras a mano derecha que podríamos tomar aunque los datos del GPS y del mapa marcan seguir por el barranco. Al final los dos caminos nos acabarán subiendo a una especie de meseta o planicie.

Imagen de la ruta
Dentro del laberinto

Para salir de esta pequeña meseta debemos buscar un camino que avanza en dirección oeste y que nos aupará a una zona amplia de cultivo de cereal. Desde aquí vemos nuestros objetivos, a la izquierda (N) el Piskerra y a la derecha (SE) la Ralla y el Rallón.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Curiosa forma del Piskerra junto a su "chapela"   Ralla a la izquierda y Rallón a la derecha

Primero nos encaminaremos hacia el Piskerra con un camino perfectamente definido y señalizado por algún que otro cairn. (1h) El Piskerra presenta dos cimas, aunque en ninguna de las dos veremos ningún elemento señalizador.

Bajaremos del Piskerra por donde subimos y nos encaminaremos directos hacia la Ralla. Como estamos en una zona llana y sin apenas obstáculos podemos ir atajando campo a través. Acabaremos llegando a la Cañada Real, utilizada por los pastores desde siempre para traer a sus rebaños desde la lejana Urbasa hasta aquí con el objetivo de que pasen el crudo invierno. Nuestro objetivo ahora es rodear la Ralla siguiendo el sentido horario ya que subir por la cara que tenemos en frente es inabordable.

(2h) Usando zarzing y campo a través acabaremos llegando a la cima de la Ralla, al igual que el Piskerra sin ningún elemento señalizador.

Para regresar bajaremos de la Ralla avanzando entre los antiguos campos de cereal llevando siempre dirección SE, deberemos avanzar cerca de 3Km hasta que podamos bajar hasta un lugar llamado Rincón de las Rallas (2h 45'); justo en este punto confluyen la Cañada Real y la carretera por la que vinimos con el coche, sólo que en un punto más adelante de donde dejamos el coche aparcado. Para llegar hasta él seguiremos la pista-carretera durante otros 6Km (4h).

Imagen de la ruta
Campos de cereal infinitos