Provincia: Navarra
Zona: Sierra de Urbasa
Distancia: 14,2 km
Altura máx: 1118 m
Altura min: 649 m
Desnivel acumulado: 625 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 5 minutos
Cumbres: Etxabarri (1077m), Larraitza (1055m) y Krezmendi (1118m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ioar

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta circular parte del bonito Monasterio de Iranzu y asciende a algunas de las cumbres situadas más al sur de la Sierra de Urbasa para acabar regresando por el Cañón del río Iranzu hasta el punto de partida.

Lugar de partida

Dejaremos el coche en el parking del Monasterio de Iranzu. Hasta él se llega cogiendo un desvío a la izquierda en al localidad navarra de Abarzuza.

Una vez hayamos aparcado empezaremos a andar por el camino de tierra que sigue la misma dirección que la carretera por la que hemos venido. Este camino está marcado en los paneles interpretativos como ruta del Cañón de Iranzu (4,4Km ida y vuelta).

Descripción

Imagen de la ruta

En nuestros primeros pasos vemos marcas amarillas, verdes y blancas ya que por aquí hay un PR y un SL. Por este camino regresaremos en nuestra vuelta pero ahora enseguida lo dejaremos, concretamente cuando veamos un camino que se mete a la izquierda (está señalziado con hitos). Este desvío está a unos 300 metros de distancia del parking.

Nos toca avanzar por una zona de encinas, tras un tramo de bajada tomaremos una pista que sube directa hacia los rasos de Larraiza, nuestro objetivo; sin embargo nosotros tomaremos un atajo que nos sube directos hasta la misma cumbre del Etxabarri cumbre principal de las llamadas Peñas de Azanza. Este atajo está marcado por unos pequeños hitos, nos lo encontraremos cuando llevemos unos 50' de marcha.

(1h 15') Desde la cumbre de Etxabarri hay unas vistas maravillosas hacia el O. abajo en el valle se ven perfectamente pueblos como Etxabarri o Artavia. Al otro lado del valle se ve perfectamente la Sierra de Lokiz.

Imagen de la ruta

La cresta avanza hacia el NO y acaba conectando con la cumbre del Larraitza (1h 45'); esta es otra cumbre con unas vistas magníficas, sobretodo hacia Lokiz. Esta montaña, al igual que Etxabarri tiene un buzón montañero colocado por el Club Montañero de Estella.

Bajaremos del Larraitza siguiendo la misma dirección que llevábamos, de esta forma tomaremos un camino que nos acaba dejando junto a unos pinos; estamos en el collado de Mandabide (2h 10')

La montaña con forma piramidal que hay al otro lado de los pinos es el Krezmendi. Nos desviaremos del camino que llevábamos para subir su cima. Para ello seguiremos el camino de tierra que se aproxima a su base para la final entrar campo a través hasta su rocosa cima. Para alcanzar el buzón del Club de Estella hay que rodear un poco la cumbre hasta que alcanzemos el paso adecuado (2h 35').

Del Krezmendi regresaremos hasta el collado de Mandabide con la intención de seguir el camino que llevábamos y que nos acabará internando en el Cañón del río Iranzu (3h 25').

Hasta aquí llega uno de los caminos balizados que parten desde el Monasterio, este está señalizado con marcas blancas y verdes y es un paseo que se puede hacer con toda la familia. Siguiéndolo llegaremos cómodamentehasta Irantzu (4h 5').Fin