Provincia: Navarra
Zona: Sierra de Andia
Cumbres: Txargain (974m)

Cima del Ioar

El Txargain es una solitaria y modesta montaña situada en el Valle de Ollo (Navarra).

Esta sencilla ruta es ideal para realizarla cuando se dispone de poco tiempo. Son tan solo 5,78Km de distancia.

En el recorrido circular que proponemos ascenderemos al Txargain dándole la vuelta completa. Subirermos por un estrecho sendero rodeando la cara oeste y bajaremos por una ancha pista que recorre la cara este.

Llegaremos hasta la localidad de Arteta pero no aparcaremos aquí, lo que haremos será pasar el pueblo en dirección hacia Goñi hasta que veamos una embotelladora de agua mineral, junto a este edificio hay una pista de tierra donde meteremos el coche dejándolo en el primer hueco que veamos a la izquierda.

Estamos a los pies de la inexpugnable cara norte del Txargain, por ahí es imposible subir. Avanzaremos por la pista de tierra hasta que veamos un sendero marcado con hitos a la izquierda (5'), un poco más adelante, a la derecha, está la pista que lleva hacia Arteta.

El estrecho camino por el que transitamos está rodeado de robles. A nuestra derecha quedan los paredones de la cara N del Txargain.

(20') El estrecho sendero nos saca a una cerrada curva de la carretera que une Arteta con Goñi. Aquí hay un sendero que sigue en dirección N y que es la continuación del que llevábamos.

El camino sigue cogiendo pendiente mientras vamos avanzando paralelos a la cara O del Txargain. Pasaremos una valla y un poco más adelante nos internaremos en un pequeño bosquecillo de hayas.

(40') Al poco de entrar en el bosque pasaremos junto a una profunda sima con un vallado de seguridad. Aquí dejaremos el camino de flechas rojas para cambiar de dirección hacia la derecha (N).

Saldremos del bosque para empezar a entrar hacia la meseta cimera del Txargain. Al fondo de una larga explanda encontraremos el pequeño buzón del Txargain, un excelente mirador de la zona (55').

Para el regreso volveremos por donde hemos venido hasta salir a una pista que nos llevará hasta el punto de salida ya que es la misma por la que empezamos a andar. Se trata de una aburrida pista con tramos de tierra y otros de cemento pero que nos permitirá conocer otras zona del entorno del Txargain. Fin