Provincia: Navarra
Zona: Sierra del Perdón
Distancia: 5,28 km
Altura máx: 1037 m
Altura min: 962 m
Desnivel acumulado: 124 m
Tiempo con paradas: 1 horas y 15 minutos
Cumbres: Bordatxar (1002m), Esquibes (1014m) y Erreniega (1037m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Erreniega

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta nos permitirá conocer íntegramente el sector oriental de la Sierra del Perdón. Esta sierra situada al sur de Pamplona separa la capital Navarra de la zona de Tierra Estella. Decir que se trata de una zona bastante afeada por la gran concentración de molinos eólicos que hay. La ruta que proponemos es un sencillo paseo que apenas tiene dureza.

Lugar de partida

Llegaremos al Puerto del Perdón por la antigua carretera de Logroño-Pamplona (N-111). Llegando desde el sur por la A-15 (Autovía del Camino), esta carretera se coge un poco antes de llegar a los túneles del Perdón.

Al subir a la pista que recorre la sierra longitudinalmente veremos un cartel que señala 6Km a la derecha para llegar al punto más alto del Puerto del Perdón. Haremos caso a la señal y avanzaremos por la carretera, paralelos a la línea de aerogeneradores, hasta llegar a la ermita de Santa Cruz, junto a ella aparcaremos el vehículo.

Descripción

Imagen de la ruta

Mientras veníamos hasta la ermita hemos pasado junto a la cima del Erreniega, el punto más alto de la ruta y de toda la Sierra del Perdón (1037m). Este queda a apenas 400 metros al oeste de la ermita. Se llega a él simplemente retrocediendo por el asfalto hasta llegar a la zona de torretas, en frente, en una especie de descampado están los dos buzxones y el vértice geodésico. Nosotros dejaremos esta cima para el final; primero decidimos ir en la otra dirección de la pista (SE) para alcanzar las otras dos cimas de la jornada: el Bordatxar y el Esquibes.

Para llegar a estas dos cimas simplemente seguiremos la pista y enseguida en una zona de antenas encontraremos el buzón del Bordatxar. Siguiendo la pista, tras una pequeña bajada nos plantaremos en la base del Esquives, aquí tenemos dos opciones para llegar a su cima, subir campo a través por una fuerte pendiente o seguir la pista que sube más cómodamente.Fin