Provincia: Navarra

Tiempo con paradas: 1 hora y 35 minutos

Cumbres: Iruaundi (1064m)

Cima del Iruaundi

Iruaundi es una montaña situada en la zona suroriental de la Sierra de Aralar. La ruta que proponemos es muy corta y parte desde el bonito pueblo de Goldaratz. Cuenta con el aliciente de que transita por una zona bastante tranquila en la que no es muy frecuente encontrarse con muchedumbres.

El track que ponemos para descargar ha sido tomado en un día con el suelo completamente cubierto de nieve, así pues puede ser que en algunos tramos no siga los caminos fielmente.

Para llegar a Goldaratz tomaremos la A-15 (autovía del Leitzarán) en dirección hacia San Sebastián. Al poco de pasar el paso de dos hermanas (Irurtzun) enseguida veremos un desvío que marca Latasa. Lo tomaremos y luego ya veremos dirección Goldaratz.

El pueblo está situado en un alto. Aparcaremos el coche nada más llegar la pueblo, en una pequeña plaza junto al frontón. Después empezaremos a andar por la calle principal que nos saca del pueblo en dirección oeste.

(5') Nada más salir del pueblo veremos un desvío señalizado con un poste indicador. Ahora tomaremos el camino de la derecha, luego regresaremos por el de la izquierda.

Seguimos el camino que llevamos hasta que lleguemos a una explotación ganadera (15') donde saldremos de la pista para subir hacia el bosque que tenemso a la izquierda.

Remontaremos la pendiente por el camino que se interna en el bosque el cual nos llevará hasta las inmediaciones de la cima. (En este tramo de subida el track del GPS puede contener desviaciones ya que al subir con nieve no se siguió la pista fielmente).

(45') En la cima del Iruaundi encontraremos un vértice geodésico y un buzón-seta. Tras disfrutar de las vistas seguiremos la cresta un poco hacia el NO hasta que veamos unos hitos que nos permiten bajar hacia la otra ladera la montaña, la situada más al oeste y que será por la que regresemos a Godaratz.

Una vez pasemos a la ladera opuesta enseguida daremos con un ancho camino que nos llevará de vuelta a Goldaratz rodeando toda la montaña y completando así un corto aunque muy bonito recorrido. Fin