Provincia: Navarra

Zona: Okoro

Distancia: 13,79 km

Altura máx: 1259 m

Altura min: 904 m

Desnivel acumulado: 535 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Cumbres: Otarrabizkarra (1188m), Artsal (1230m), Okoro (1259m), Iparraldeko Kaskoa (1199m) y Argintzo (1213m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Okoro

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Estamos ante un muy agradable recorrido que transcurre en la zona de Quinto Real, en el norte de Navarra. La ruta combina una subida por un bonito hayedo y un tránsito por hermosas laderas y prados muy verdes.

En el recorrido ascenderemos a la cima de Okoro como cumbre principal y a otras cuatro lomas cercanas, cabe destacar también la rocosa cima del Argintzo.


Lugar de partida

Pasaremos el pueblo de Eugi y llegaremos mediante la N-138 que conecta Eugi con Francia hasta el Collado de Urkiaga donde dejaremos el coche.

De todos los caminos que salen del puerto, tomaremos el camino que sale a la izquierda marcado con pintura roja y blanca (GR-11).

Descripción

Imagen de la ruta

El camino al principio es una constante subida a través de un frondodo hayedo, algo muy común en estos bosques de Quinto Real.

(5') Enseguida llegaremos a una cancela donde podemos pasarla y seguir hacia adelante o tomar el camino de la izquierda que sigue subiendo, da igual porque ambos caminos acaban en el mismo punto.

Saldremos a una zona de palomeras donde nos toca seguir las marcas del GR-11 dirección Belate. El camino se empina bastante y no nos dará tregua hasta que salgamos del hayedo. En esta parte nos tocará sudar un poquito.

(30') Una vez que lleguemos a la zona de prados las vistas son impresionantes, el color verde lo inunda todo y ya empezamos a distinguir la fondo las cimas que vamos a ir subiendo. Detrás nuestro queda la impresionante figura del monte Adi.

Una vez en zona despejada lo que haremos será ir ascendiendo a las sucesivas lomas para ir encadenando las cimas que debemos alcanzar

Imagen de la ruta

Las cimas que vayamos conquistando no estarán señalizadas ya que no son montes importantes. Desde el Artsal bajaremos al Collado de Artsal para afrontar la corta aunque dura subida al Okoro, la cima principal del día (1h 20'). Aquí sí encontraremos un buzón montañero. Justo en frente, en dirección oeste tenemos el monte Saioa.

Desde el Okoro volveremos a descender al collado de Artsal y desde ahí nos dirigiremos hacia la rocosa cima del Argintzo pasando antes por la loma de Iparraldeko Kaskoa. Para encarmarnos al buzón de Argintzo tendremos que salvar una molesta zona de grandes rocas (2h).

Para el regreso optaremos por seguir las marcas del GR-11 literalmente las cuales nos devuelven al hayedo inicial bordeando las suaves lomas mediante un camino que avanza constantemente a media ladera. Fin