Provincia: Navarra

Zona: Adarra

Distancia: 21 km

Altura máx: 1056 m

Altura min: 610 m

Desnivel acumulado: 882 m

Tiempo con paradas: 5 horas y 15 minutos

Cumbres: Urepel (1056m), Mandoegi (1045m), Abadekurutz (982m) y Unamuno (881m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Urepel

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

En esta ruta recorreremos aproximadamente la mitad del largo cordal del Adarra. Se trata de una prolonagada sucesión de montes que hace frontera entre las provincias de Guipuzkoa y Navarra.

En el camino de regreso nos desviaremos del camino de subida para regresar por una pista que pasa junto al famoso Abetal de Izaieta.

Comentar también que esta no es una ruta recomendada en época de caza, en el trascurso del recorrido veremos que hay numerosos puestos para cazadores.


Lugar de partida

Primeramente llegaremos hasta la localidad de Leitza. Debemos estar atentos en la entrada del pueblo ya que nada más pasar la papelera que hay en la entrada buscaremos una calle que sale a mano izquierda y que marca la vía verde del Plazaloa y el paraje de Leitzalarrea, hacia donde nosotros nos dirigimos. Una vez tomemos el camino adecuado 7Km de estrecha carretera nos separan del área de recreo de Ixkibar.

Una vez en Ixkibar dejaremso el coche aparcado y tomaremos la pista señalizada con marcas amarillas y blancas la cual sube directa hacia el Urepel.

Descripción

Imagen de la ruta

La pìsta que hemos tomado en un principio va haciendo curvas mientras va ganando progresivamente altura. Se puede atajar campo a través para evitar las curvas aunque la pendiente en este caso es bastante dura.

Pasaremos por una zona de hayedos y ya saldremos a las praderas que hay justo antes de llegar a la cima de Urepel. Hasta aquí es una subida bastante exigente.

(1h 15') En la cima del Urepel encontraremos un buzón con inscripciones en Euskera y unas bonitas vistas del entorno.

Justo enfrente, al norte, tenemos la figura del Mandoegi, nuestro siguiente destino. Para llegar a él bajaremos por el cordal NE. En esta zona enlazaremos con el GR-121 "Vuelta a Guipuzkoa".

Desde Mandoegi seguiremos el cordal para alcanzar las sucesivas cimas de Abedukurutz y de Unamuno. Es una zona muy cómoda de andar y muy agradecida para los sentidos.

Para el regreso evitaremos volver a subir al Mandoegi gracias al GR-121 el cual rodea la montaña cómodamente.

Imagen de la ruta

En el collado que separa el Urepel del Mandoegi nos desviaremos por un estrecho y bonito camino que nos lleva en dirección hacia el Mendibil. Al poco de tomar este camino encontraremos una fuente equipada con un mando.

Justo antes de llegar a la base del Mendibil, en una zona donde hay un refugio tomaremos la pista que lleva dirección SO y que regresa hacia Leitzalarrea.

Un kilómetros apenas antes de llegar a nuestro punto de inicio pasaremos junto al Abetal de Izaieta, el sitio está señalizado. Es un lugar en el que merece la pena detenerse, entre otras especies hay unos ejemplares gigantescos de abetos rojos y blancos. Fin