Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Esparatz

Letrero Distancia: 10,66 km

Flecha Altura máx: 1022 m

Flecha Altura min: 600 m

Gráfico Desnivel acumulado: 500 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Esparatz (1022m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Esparatz
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Esparatz es la máxima cota de la sierra que lleva su mismo nombre. Se trata de una cadena de modestos montes situados a medio camino entre Pamplona y Estella.

Para subir al Esparatz se puede partir desde diferentes puntos (Salinas de Oro, Argiñaritz y Belaskoain). Nosotros lo haremos desde la primera opción.

La ruta es bastante sencilla y es perfecta para realizarla es una mañana en la que haya que regresar a casa a comer.

 

Lugar de partida

Toamremos la A-12 en dirección hacia Pamplona y nos desviaremos en la salida que lleva al valle de Yerri; está señalizado un poco después de pasar Estella. Una vez tomada esta salida avanzaremos hasta Arizala donde tomaremos la carretera NA-700 que nos llevara hasta Salinas de Oro o Jaitz en Euskera.

Aparcaremos en el final del pueblo; a mano derecha suele haber sitio para dejar el vehículo. Una vez aparcado andaremos por la carretera donde aproximadamente a mitad del pueblo hay un camino que sale a mano izquierda y que debemos tomar.

 

Descripción

Imagen de la rutaEl camino elegido nos hace descender para cruzar a través de un pequeño puente de piedra el río (10').

Una vez en el otro lado tomaremos dirección derecha, entonces veremos un cruce donde debemos optar por el camino que sube por la izquierda. Por el que viene desde abajo a la derecha más tarde regresaremos.

La pista nos lleva cómodamente por una zona de encinas. Avanzamos por el llamado barranco de Arazelai. Más adelante veremos una bifurcación donde debemos tomar la opción derecha.

(20') Finalmente saldremos a una zona ganadera despejada desde donde ya vemos las montañas llamadas Peña Grande y Peña Pequeña, esta última también es conocida debido a su forma con el nombre del colmillo de Esparatz.

El camino que debemos tomar remonta un barranco que sube entre ambas peñas. (1h) Una vez hayamos llegado arriba veremos una cancela que nos impide el paso. La pasaremos y tomaremos un camino que va parelelo a la valla dejándola siempre a la izquierda.

Imagen de la ruta

En esta zona el track del GPS no es muy fiable ya que realizamos la ruta con bastante nieve y en algunos tramos nos salimos del camino. De todas formas llegar hasta el Esparatz ya no es complicado ya que la montaña es visible y simplemente tenemos que avanzar en dirección SE.

(1h 20') En la cima del Esparatz además de una estupendas vistas encontraremos un vértice geodésico y un buzón montañero.

El regreso lo haremos completando una ruta circular. Para ello retrocederemos sobre nuestros pasos para llegar a la cancela.

Una vez en la cancela tomaremos la pista que baja en dirección opuesta a por donde subimos. Enseguida encontraremos que la pista se bifurca, nosotros tomaremos el camino que va más hacia abajo.

La pista da unas cuentas revueltas y nos acaba llevando a una borda (2h 20') donde hay otro cruce que ignoraremos. Finalmente tras otra curva la pista nos llevará hasta la Ermita de San Jerónimo (2h 30'). A partir de aquí la pista se convierte es un camino estrecho muy bonito; es una zona de robles estupenda.

El camino nos acabará sacando al río desde donde pasaremos por el mismo puente que cruzamos al principio de la mañana. Fin