Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Autza

Letrero Distancia: 15,90 km

Flecha Altura máx: 1304 m

Flecha Altura min: 327 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1072 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Burdingurutx (981m), Itauz (1119m), Arrrigorri (1113m) y Autza (1304m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Autza
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Autza seguramente sea la montaña más destacada de todo el valle del Baztán. Es un montaña que se levanta por encima de las cumbres de alrededor hasta pasar los 1300 metros de altura. Contrasta con otras montañas del valle mucho menos "agresivas" que esta.

A pesar de todo ascenderla no es complicado teniendo en cuenta el importante desnivel a salvar, más de 1000 metros de ascensión acumulada.

Además de la visita al Autza y a otras cuentas cotas menores de los alrededores también visitaremos la famosa cascada de Xorrokin.

 

Lugar de partida

Tras seguir el curso del río Baztán tomaremos la carretera NA-2600 la cual va hacia el puerto de Izpegi que conecta España con Francia. Justo al salir de Erratzu tomaremos la estrecha carretera que nos llevará a Iñarbil. Este último es un pequeño barrio que apenas tiene cuatro casas contadas, al dejarlas atrás tomaremos otra muy estrecha carretera que sale a mano derecha y que nos llevará tras 1Km a una zona donde podemos dejar el coche orillado.

El punto exacto lo reconoceremos porque justo es donde hay un poste indicador que señala la cascada de Xorrokin.

 

Descripción

Imagen de la rutaEmpezaremos perdiendo algo de altura; llevamos dirección hacia la cascada de Xorrokin. Según avanzamos enfrente nuestro vemos Gorostapolo, otro de los barrios rurales de Erratzu; está enclavado en un lugar precioso, perfecto para echar unas cuantas fotos.

Siguiendo las marcas verdes y blancas del SL-NA-12 llegaremos a la cascada de Xorrokin (30'). Casi al llegar es necesario cruzar el río para poder verla; para ello tendremos que pasar por una hilera de piedras pero si el arroyo baja con mucha agua esto será bastante complicado. Por esta razón yo me quedé sin verla, bajaba demasiada agua como para pasar.

Unos metros atrás dejamos el cartel que indicaba el PR-NA-7 dirección Iñerbegui, que es hacia donde vamos a ir ahora. Podemos retroceder hasta tomar el desvío, o como hice yo tomar un pequeño sendero que sale junto al puente que cruza el arroyo y que acaba empalmando con el PR.

El citado camino nos acabará sacando a la carretera asfaltada que se dirige hacia Iñerbegui. Justo al llegar pasaremos junto al dolmen de Sorginetxe (1h 40').

El barrio de Iñerbegui es encantador, es un zona con unos cuantos caseríos dispersos y que se encuentra encerrada por las montañas de alrededor. Andar por aquí es perfecto si lo que buscamos es soledad.

Imagen de la ruta

Tras pasar el último caserío de Iñerbegui nos tocará sudar un poquito ya que tenemos ante nosotros una fuerte rampa de casi 1,5Km que nos llevará hasta la misma cima del Burdingurutx (2h 30'); la cima no está señalizada. Estamos justo en la muga entre España y Francia.

Siguiendo los mugarris que marcan el límite entre los dos países salvaremos otra fuerte subida para alcanzar el Itxauz (3h). Desde aquí hay muy buenas vistas del valle francés de Aldues. El Autza se presenta ya en toda su plenitud ante nosotros.

Antes de acometer su ascensión visitaremos otra cima bastante estética que queda en su cara este, el Arrigorri (3h 30').

La subida al Autza es bastante fuerte pero poco a poco acabaremos alcanzando su cima (4h). La cumbre está llena de hitos, también hay unas estelas además de un vértice geodésico. Un poco más adelante, hacia el oeste que es por donde bajaremos, hay una zona muy curiosa repleta de piedras puestas en vertical; parece una especie de cementerio.

La bajada no tiene misterio, simplemente se trata de salvar la fuerte pendiente por una zona totalmente desprovista de vegetación. El camino a veces es muy difuso pero si no perdemos la dirección no tendremos mayor problema.

Al fina llegaremos a un cruce donde tomaremos el camino de gravilla que se va hacia la izqueirda y que unos metros más adelante nos saca a la carretera donde tenemos el vehículo aparcado. Fin