Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Sierra de Urbasa

Letrero Distancia: 12,16 km

Flecha Altura máx: 1243 m

Flecha Altura min: 851 m

Gráfico Desnivel acumulado: 452 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Zanabe (1136m), alto de la Nevera (1214m) y Dulanz (1243m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Dulanz

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Dulanz es al cumbre más alta de la Sierra de Urbasa, está situada en la parte más oriental de la sierra, ya casi lindante con la vecina sierra de Andía. Acometeremos su ascensión desde el punto más habitual, la venta de Zunbeltz en la carretera que une la Sakana y Estella y que separa ambas sierras. Otra posibilidad es partir desde el Monasterio de Irantzu siguiendo el sendero balizado PR-NA-181a; esta opción es más larga.

La subida es bastante corta así que la acompañaremos con una visita a un par de montes vecinos.

La ruta cuenta con el aliciente de transcurrir por un bonito bosque de hayas, el cual coge colores muy bonitos en el otoño.

Lugar de partida

La venta de Zunbeltz está situada en torno al kilómetro 21 de la NA-120, la carretera que une Estella con el Puerto de Lizárraga. De la venta solo quedan algunas piedras, fue derruida hace muchos años. Junto a ella hay sitio para aparcar una media docena de coches.

Saltaremos la valla y rodearemos lo qe queda de la venta para tomar un camino que se interna decididamente en la espesura en dirección sur.

Descripción

Imagen de la ruta

Tras pasar una zona de vegetación mixta entraremos en el bonito hayedo el cual nos acompañará hasta llegar al collado de Portandia (40').

Pasaremos un portón y daremos con el ancho camino PR-NA-181a que viene desde el Monasterio de Irantzu. El Dulanz queda a la derecha pero nosotros nos iremos a la izquierda para entrar en una zona de pastos para el ganado totalmente desforestada. Al fondo se ve la cima despejada del Zanabe. Llegaremos cómodamente a su cima señalizadatan sólo  por un pequeño agrupamiento de piedras (50').

Un poco más adelante se ven los corrales de Zanabe, merece la pena acercarse hasta allí para ver estas grandes construcciones construídas íntegramente por piedras planas de la zona (1h). Sorprende el hecho de pensar el trabajo que tuvo que costar levantar semejantes construcciones.

Tras echar una vistazo a los corrales bajaremos campo a través a conectar con la ancha calzada que viene desde Irantzu; de esta forma regresaremos a Portandia y ahora sí nos encaminaremos hacia el Dulanz. Desde que tomamos este camino veremos las marcas amarillas y blancas que señalizan el PR.

Antes de subir al Dulanz nos desviaremos ligeramente para ganar la pequeña cima del Alto de la Nevera (2h).

Desde aquí el Dulanz queda a tiro de piedra. Seguiremos el claro camino que nos llevara hasta su cima (2h 10').

Imagen de la ruta

Para regresar hacia Portandia usaremos un camino alternativo, el GR-262 o senda del Pastoreo, señalizado con marcas rojas y blancas, también sigue el trazado de una ruta de BTT.

Desde Portandia usaremos para volver el mismo camino de ascensión. Fin