Vía verde del Alhama

Os proponemos un plan o una escapada de fin de semana, en esta ocasión de senderismo por el Camino Verde del Alhama. Este Camino verde transcurre en pleno corazón de La Rioja Baja y junto a uno de los ríos más importantes de la comunidad, el Alhama. A lo largo de 12 kilómetros, este camino transita por la milenaria historia de los pueblos por los que pasa, este camino, desde el Balneario de Cervera hasta Aguilar del río Alhama.

La senda ha sido acondicionada para que las personas sean guiadas por todo el recorrido con la tranquilidad de que no se van a perder en ningún momento. En las zonas estrechas o con desnivel, se han colocado barandillas de madera. Además encontraremos paneles informativos en los puntos más significativos. Estos paneles describen las características de cada lugar, señalando la historia, el arte, la flora y la fauna, así como el entorno del sitio.

El Sendero tiene su inicio junto al parking del Balneario de la Albotea en Cervera del Río Alhama, famoso por sus aguas medicinales de mineralización fuerte y extremadamente duras. A unos metros del Parking encontraremos indicaciones del camino, que recorre el margen derecho del río, en dirección a Cervera del Río Alhama, dejando a un lado las laderas del monte y al otro las huertas.

A lo largo del camino encontramos localidades con fuentes, álamos, laderas rocosas, paisajes de chopos, fuertes pendientes y miradores que nos invita a disfrutar contemplando unos maravillosos paisajes.

Y tendremos la oportunidad de rememorar en la historia visitando el yacimiento arqueológico de la ciudad celtíbera Contrebia Leucade, con sus construcciones defensivas. Encontramos también algunos bancos donde podremos sentarnos para descansar y unas viviendas semi excavadas. Puede ser que nos crucemos por el camino con algún caballo, además de ver por alrededor alguna granja donde hay vacas y otros animales.

Avistaremos grandes aves de la región, entre ellas los buitres leonados, el halcón peregrino o el búho real entre otros. El búho real es un ave que tiene un tamaño corporal de gran envergadura, de ojos grandes y por su coloración, es muy llamativa y fácil de observar y de reconocer por sus sonidos curiosos.

Para realizar todo el recorrido emplearemos aproximadamente 3 horas y 15 minutos. Si para llegar a la zona necesitas desplazarte, puedes encontrar ofertas fin de semana de Expedia, y realizar la escapada de la manera más barata posible.