Provincia: Álava
Tiempo con paradas:
5 horas y 25 minutos
Cumbres:
Umandia (1228m), Albeniz (1011m), Atitxipi (958m) y Altzanegi (981m)

Cima del Umandia

Para encontrar el punto de partida entraremos en Araia desde la N-1, pasaremos casi todo el pueblo y casi al final, donde hay una curva hacia la izquierda y hay una pequeña plazoleta, aparcaremos el coche. El camino comienza al otro lado de la carretera, en dirección este, justo pasa una calle entre dos casas y un poco más adelante junto a una pila de agua.

Avanzaremos por el camino hasta que unos 400 metros más adelante veremos un desvío a mano izquierda, lo cogeremos. A partir de aquí el camino es bastante difuso, es fácil confundirse. Además es una zona con muchas ortigas y pinchos variados, lo que complica todavía más las cosas. Para realizar esta parte recomiendo llevar GPS, hay unas cuantas zonas donde no es nada fácil seguir el recorrido. Debemos llegar hasta una balsa, punto donde cogeremos el camino que sale a su derecha remontando la montaña.

Tras subir unos 300 metros se llega a un repetidor, después de él se avanza por una pista hasta llegar a un cartel indicador que indica el collado de Atabarrate, nuestro siguiente destino.

Praderas próximas al Serón

Subiremos por las praderas hasta que el camino se interna en un profundo bosque de hayas. Seguiremos las indicaciones del camino hasta llegar al collado de Atabarrate. En éste collado debemos coger la pista que se interna en el profundo bosque a mano derecha. Al poco de coger la pista la abandonaremos por un camino marcado por cairns que sale hacia la izquierda. El camino es fácil perderlo, en ocasiones se hace demasiado difuso y las hojas del suelo pueden confundir. De todas formas, al final acabaremos saliendo a la cresta del Umandia, con seguirla en sentido ascendente acabaremos llegando a la cima y buzón.

Desde la cima del Umandia la vista sobre la llanada alavesa es magnífica. Tremendos cortados caen sobre ella, la pendiente de esta cara es muy elevada. Nosotros debemos bajar a media ladera por ella. Las siguientes cumbres (Albeniz, Atitxipi y Altzanegi) se ven al SE. Avanzaremos un poco más por la cresta pero en seguida trataremos de bajar hacia el SE. Hay que ir buscando caminos que nos lleven siempre a media ladera en esa dirección. Estas parte no está clara del todo y hay que avanzar con cuidado.

Acabaremos llegando a una zona de pastos donde hay varios cruces de la pista de Apota y que luego nos llevará de vuelta a Araia cogiéndola en este mismo punto.

La zona de pastos vista desde Umandia

Nosotros ahora obviaremos la pista y lo que haremos será internarnos en el bosque de pinos que hay en dirección S. Así cogeremos un camino que enseguida nos llevará a un lugar donde hay unos maderos que forman un reciento para ganado. Aquí dejaremos el camino para pasar junto a los maderos y subir al Albeniz.

Volveremos al camino y lo seguiremos para abandonarlo otra vez medio kilómetro más adelante, justo antes de llegar a la hoya de la Leze. Esta vez para subir a un pequeño picacho, el Atitxipi, que ni siquiera tiene buzón.

Volveremos al camino y bordearemos la hoya de Leze para acabar subiendo al Altzanegi tras un pequeño esfuerzo (30 metros de desnivel).

Mole del Umandia visto desde Altzanegi
Volveremos al camino y esta vez regresaremos por él sin desviarnos hasta la pista de Apota. Al poco de cogerla pasaremos junto a un pilón y una fuente de agua. La pista nos llevará de regreso hasta el repetidor que pasamos en la subida y de aquí ya volveremos a Araia.Fin