Provincia: Alava
Zona: Sierra de Arangio
Tiempo: 3 horas y 55 minutos
Cumbres: Santikurutz (1111m) y Orisol(1131m)

Cima del Orisol

Esta ruta sube a dos de las cumbres alavesas enclavadas en el parque natural de Urkiola (Santikurutz y Orisol). Están situadas en el sector más oriental del citado parque. Junto al Ipizte, forman un pequeño cordal montañoso llamado Sierra de Arangio.

A estas cumbres se puede subir partiendo desde dentro del parque natural de Urkiola, dejando el coche en el parking del santuario de Urkiola, pero nosotros hoy subiremos desde una ruta alternativa, partiendo desde el valle de Aramaiona.

Para iniciar la ruta viajaremos hasta Legutiano, nos meteremos en el pueblo y seguiremos los carteles que nos indican dirección hacia Aramaio. Esta carretera (A-2620) sube el puerto de Kurtzeta, en ella nos desviaremos en un cruce que indica dirección a Olaeta (A-3941). Al poco de coger esta carretera, veremos el parking de la Ermita de San Cristóbal. Ahí dejaremos el vehículo.

Ermita de San Cristóbal

En un primer tramo (200 metros), avanzaremos por la carretera dejando atrás la zona de la ermita, pasaremos la curva a izquierdas y veremos un camino que se mete a mano derecha de la carretera, lo tomaremos.

A los 15 minutos llegaremos a un cruce de pistas donde debemos tomar la pista protegida con una barrera que impide el paso de vehículos.

Al poco de avanzar empezaremos a ver el cordal de la Sierra de Arangio. En frente tenemos el Santikurutz y detrás el Orisol. Pasaremos un panel informativo del parque y seguiremos en nuestra ascensión directa del cordal. Ya en la zona superior del Santikurutz, a los 40 minutos, pasaremos junto a la ermita de santikurutz y nos internaremos en un laberinto de hayas y lapiaz. En esta zona debemos permanecer atentos a las marcas rojas que nos indican el camino a seguir.

Niebla cerrada en el bosque
  Nieve y niebla en el bosque

Para subir a la cumbre del santikurutz podemos evitar pasar un tramo malo de lapiaz si rodeamos por abajo la cumbre hasta que encontremos un tramo de zona hervosa por la que podemos subir sin dificultades. En 55 minutos habremos llegado a la cumbre del santikurutz marcada por el correspondiente buzón.

Bajaremos de la cumbre por la misma rampa por la que hemos subido y ya seguiremos el camino que llevábamos. Ahora toca avanzar por un tramo llano de bosque hasta que en apenas 15 minutos nos plantemos en las inmediaciones del Orisol, buscaremos las marcas que nos suben entre la roca hasta la cima marcada por un vértice geodésico y un oxidado buzón.

Bajaremos del Orisol por donde subimos y seguiremos otra vez la misma dirección que llevábamos (N). Aunque seguimos estando dentro del laberinto de hayas iremos bajando progresivamente hasta por fin salir a una zona despejada, el collado de Lezia (30'). Este es un buen lugar para hacer un pequeño descanso disfrutando del bonito entorno. Si seguiríamos en dirección N llegaríamos a la siguiente cumbre de la sierra, el Ipizte, pero esta vez la dejaremos para otro día. Lo que haremos será tomar un camino que baja en dirección SE hacia el valle de Aramaiona.

Collado de Lezia

Descenderemos por un camino ganadero flanqueado por vallas de pinchos. A los 300 metros llegaremos a un primer cruce donde debemos tomar el camino que baja por la izquierda. Un poco más adelante (150 metros) llegaremos a otro cruce, aquí tomaremos el camino de la derecha.

El camino de regreso nos lleva constantemente bajo los paredones del Orisol y del santikurutz. Aproximadamente en la mitad del camino de regreso llegaremos a Etxaguen, entraremos en el pueblo y cuando lleguemos a una pequeña plaza con una fuente tomaremos la primera calle que sube a mano derecha. Esta calle nos saca del pueblo través de un repecho que pasa por una zona arbolada.

Etxaguen

Un poco más adelante llegaremos al caserío Ipurtotz, ahí debemos coger un camino a mano derecha. Este camino tiene árboles en su lado derecho.

Seguiremos avanzando hasta que lleguemos a una zona rocosa similar a una cantera, aquí veremos un cruce donde debemos tomar el camino derecho (aunque el camino de la izquierda también nos lleva de regreso a la ermita de San Cristóbal). Nos pegaremos a la pared rocosa para ir avanzando hacia un refugio que vemos a lo lejos en un alto. Pasaremos el refugio y en el siguiente cruce tomaremos el camino de la izquierda que ya finalmente nos devuelve a uno de los cruces del camino de ida. Desde aquí volveremos sin problemas hasta el parking de la ermita, donde tenemos el coche aparcado.Fin