Provincia: Álava
Zona: Valderejo
Distancia: 16,81 km
Altura máx: 1240 m
Altura min: 875 m
Desnivel acumulado: 525 m
Tiempo: 4 horas y 10 minutos
Cumbres: Recuenco (1240m) y Vallegrull (1226m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Vallegrull

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

En esta ruta daremos una vuelta completa al Parque Natural de Valderejo, situado en el límite de las provincias de Álava y Burgos; en ella recorreremos gran parte de la zona superior del parque y subiremos a sus dos cimas más emblemáticas: el Recuenco y el Vallegrull.

Hay que avisar de que conviene hacer esta ruta fuera de la temporada de cría del buitre (1 de enero hasta 15 de Agosto) ya que está prohibido acercarse a la zona del Recuenco en estas fechas.

Dejaremos el coche en el parking que hay en la entrada de Lalastra, nuestro punto de partida. A partir de ahí debemos salir del pueblo pro la carretera que lleva al vecino pueblo de La Hoz.

 

Descripción

Siguiendo la carretera llegaremos a La Hoz en 20', son unos 1700 metros de asfalto. Al fondo a la derecha vemos el portillo Lerón que nos llevará hacia el Recuenco. No entraremos a la Hoz, sino que pasaremos de largo siguiendo el camino que se interna a la derecha y que nos lleva hasta una puerta de metal que debemos cruzar.

Imagen de la ruta
Carretera de Lalastra - La Hoz

El camino al poco rato (7') nos llevará ante un poste indicador donde nos debemos salir para dirigirnos hacia el portillo Lerón. En este nuevo camino cruzaremos otro par de puertas para el ganado e iremos progresivamente acercádonos hacia el portillo Lerón. En este tramo seguiremos caminos bastante difusos.

Cuando lleguemos al portillo Lerón habremos salvado un total de 350 metros de desnivel, la mayor parte de lo que subiremos en la ruta. A partir de aquí el camino (a excepción de la corta subida al Vallegrull) se convierte en un agradable paseo.

Justo al llegar al portillo Lerón hay unas antiguas pinturas rupestres y desde ese punto tenemos unas vistas inmejorables del Recuenco, en frente se ve el menhir de El Gustal, si quieremos podemos acercarnos a verlo aunque la cima del Recuenco queda más al norte. Debemos seguir el camino que se llama senda de la Sierra.

Imagen de la ruta
Nos acercamos al Portillo Lerón

A la hora y cuarto de haber empezado la ruta llegaremos al buzón del Recuenco. Haremos la correspondiente parada y lo pasaremos de largo para ir descendiendo poco a poco hasta que lleguemos a un camino de herradura que deberemos seguir y que nos lleva bordeando el precipicio.

Pasaremos el portillo de Coronas desde donde sube otro camino desde el fondo del valle. El camino de herradura nos acabará dejando en la ermita de San Lorenzo (2h 30').

Imagen de la ruta
Ermita de San Lorenzo

Conviene hacer una parada en la ermita para relajarse y ya afrontar la última subida al Vallegrull. Para subir a él desecharemos el camino que baja hacia el valle y cogeremos otro que lleva dirección sur. A los 700 metros llegaremos a un cruce marcado con un poste indicador, cogeremos el camino de la derecha. La senda va ascendiendo poco a poco y a los 10 minutos desde el cruce, justo tras una par de curvas en zig zag, veremos otro poste que indica el desvío hacia el Vallegrull. A partir de aquí bordearemos el precipicio avanzando junto a la valla y subiremos la zona de roca que nos lleva hasta las inmediaciones del Vallegrull.

Imagen de la ruta
Vallegrull

(3h) La cima del Vallegrull está marcado por un montón de piedras y un buzón montañero. Al fondo se ve un vértice geodésico, si queremos podemos acercarnos a él, se encuentra a unos 500 metros de distancia desde la cima verdadera.

Desde la cumbre bajaremos hasta el primer cruce y seguiremos en dirección hacia Ribera - Villamardones por la senda de San Lorenzo. Debemos permanecer atentos a los sucesivos carteles indicadores que nos marcarán el camino de regreso hasta Lalastra.Fin