Provincia: Vizcaya
Zona: Sasiburu
Tiempo: 2 horas y 50 minutos
Cumbres: Arroletza (459m)m Tellitu (458m), Sasiburu (459m), Goikomendi (391m), Haitz zuriak (469m) y Ganeroitz (561m)

Cima del Ganeroitz

Sasiburu es una pequeña sierra de las que hay al sur de Bilbao, esta concretamente está al sur de Barakaldo. En el recorrido subiremos a 6 de sus modestas cimas. Luego regresaremos por una cómoda pista que nos llevará hasta el coche.

La ruta no es particularmente exigente pero sí presenta continuos sube y bajas. La última subida al Ganeroitz es corta pero muy dura.

No es fácil llegar hasta este lugar, hay que estar atento a la explicación: deberemos llegar hasta el Hospital de Cruces, allí hay un puente que cruza la A8, la circunvalación de Bilbao y que nos lleva hasta una rotonda. Aquí cogemos la salida que va paralela a la A8 en dirección a Bilbao. Tras unos 350m cogemos el desvío que sube hacia la derecha. Pasaremos unas fábricas y tras llegar a un alto la carretera comienza a bajar, la seguiremos hasta que lleguemoa a un gran depósito de agua de color verde. Ahí dejaremos el coche. Un poco más adelante pasando un edificio cogeremos la pista a mano derecha. A unos pocos metros de ese cruce sube un sendero empedrado por nuestra izquierda hacia una torre de alta tensión.

Zoan de donde debemos partir

El sendero que hemos tomado es muy estrecho y está rodeado de vegetación, en 15' nos acabará sacando a una pista de cemento por la que debemos seguir ascendiendo.

(25') Cuando la pista deje de ser de cemento, un poco más adelante veremos un desvío a la izquierda. Este nuevo camino es la subida directa al Arroletza, la cual es corta pero bastante exigente, alcanza una importante inclinación.

(45') El camino evidente nos acaba llevando hasta el buzón del Arroletza.

Ahora seguiremos el cordal de Sasiburu para ir ganando las sucesivas cimas. La siguiente es el Tellitu, una cima secundaria situada apenas 400 metros más allá del Arroletza. Un pequeño buzón marca esta modesta cima. A nuestra izquierda, donde los eucaliptos lo permiten, podemos ver el valle del Cadagua; abajo, en el fondo del valle se encuentra la localidad de Alonsotegi.

Alonsotegi

(1h) Después de un continuo sube y baja llegaremos al pico que da nombre a toda la sierra: el Sasiburu. Hay un simpático buzón de una cara señalizando el punto más alto.

Lo que queda para llegar al Sabiburu

Ahora toca bajar del Sasiburu en dirección E, acabaremos llegando a la pista por donde luego regresaremos hasta el coche. No hace falta seguirla ya que podemos atajar para avanzar más rectos. La subida al modesto Goikomendi es evidente, una cruz marca este monte. La podemos ver desde abajo para orientarnos por donde avanzar.

Goikomendi, Haitz Zuriak y entre la niebla, Ganeroitz

Bajaremos del Goikomendi por el lado opuesto y volveremos a la pista donde debemos buscar un sendero que sube al Peñas Blancas o Haitz Zuriak. El camino para llegar a este pico no es tan evidente, deberemos estar atentos y guiarnos por marcas de color amarillo.

En frente del Peñas Blancas tenemos el Ganeroitz, el último pico de hoy. La subida aunque corta, es bastante fuerte: intentaremos subir rodeando para evitar las muy fuertes rampas. (1h 45') Llegaremos a la cima está señalizada por un vértice geodésico y tres buzones colcacdos por diferentes grupos montañeros.

Para regresar, usaremos la pista que nos hemos ido encontrando en la subida. La tomaremos al bajar del Ganeroitz y rodearemos el Peñas Blancas por la izquierda. Tenemos una hora a buen paso para regresar hasta el coche.Fin