Provincia: Guipuzkoa
Zona: Sierra de Zaraia
Distancia: 10,61 km
Altura máx: 1156 m
Altura min: 495 m
Desnivel acumulado: 775 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Kurutzeberri (1131m), Elorreta (1145m) y Aranguren (1156m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Kurutzeberri

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La Sierra de Zaraia es un complejo calizo situado en el Suroeste de Guipuzkoa, en la comarca del Alto Deba. Aunque Elorreta y Aranguren son las mayores altitudes de la sierra, Kurutzeberri es su pico más emblemático, quizás por la gigantesca cruz colocada por un grupo de montañeros o quizás por sus inmejorables vistas, mucho mejores que las de sus dos vecinos.

La ascesión al Kurutzeberri también se puede acometer desde el Pantano de Urkulu, aunque nosotros lo haremos desde el punto más accesible: el barrio de Mediola, situado entre las poblaciones de Eskoriatza y Aretxabaleta.

Lugar de partida

Aunque Mediola pertence a Eskoriatza, el acceso se hace desde Aretxabaleta. Ahí tomaremos la GI-3345 que sube hacia Mediola. Cuando lleguemos a un rotonda con una estatua en el centro de un bruja tomaremos una pista de cemento que sube hacia el caserío Uriaga, también conocido como Peñakulo.

 

Si nos queremos ahorrar unos cuantos metros de pista subiremos con el coche hasta el caserío, allí hay sitio para aparcar.

Descripción

Imagen de la ruta

La pista que sale del caserío va ganando desnivel mientras va dejando a la izquierda los paredones de la cara norte y este del Kurutzeberri.

(20') Llegaremos a una zona conocida como Eleizabarri donde hay una bonita fuente con agua potable.

El camino va avanzando entre un bonito bosque de hayas hasta que después de una rampa y una curva veremos que a mano izqueirda sale un camino (marcado de color amarillo) y que nos dirige hacia Kurutzeberri.

Este nuevo camino enseguida nos saca a una zona despejada de arboles desde donde hay unas vistas increíbles del entorno. Al norte destacan las figuras de Anboto, Oiz y Udalaitz. Mientras tanto, avanzamos viendo al fondo la enorme cruz del Kurutzeberri.

(1h) Llegaremos a la base de Kurutzeberri. Para auparnos a la rocosa cima buscaremos un camino que da la vuelta por detrás.

Tras la vista a la cruz bajaremos para seguir andando hacia el sur por terreno muy apetecible, en 10' más llegaremos a la cima del Elorreta.

Imagen de la ruta

Bajaremos del Elorreta y seguiremos la misma dirección hasta llegar al Collado de Apotza. Desde aquí se ve el bosque de hayas que puebla el Aranguren, nuestro siguiente objetivo. Para llegar hasta su cima nos internaremos en el bosque a la altura de las señales del gaseoducto y seguiremos el difuso sendero hasta llegar al buzón montañero (2h 10').

Descenderemos el Aranguren por la cara oeste hasta que lleguemos a una pista. Esta pista no la tomaremos ya que vuelve a subir hacia el collado de Apotza. Lo que haremos será pasarla y seguir descendiendo en dirección N hacia un bosque de pinos que se ve en el fondo del barranco.

El camino nos acabará sacando a la misma pista por la que subimos en la ida. Para el regreso hasta el coche podemos optar por desviarnos a la altura de la fuente y tomar otro camino que baja más hacia el oeste y da más vuelta. Este camino cuenta con el aliciente de que pasaremos por la bonita Ermita de San Juan Txiki. Fin