Provincia: Alava
Zona: Gangurengana
Distancia: 9 km
Altura máx: 474 m
Altura min: 248 m
Desnivel acumulado: 247 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 20 minutos
Cumbres: Monte Avril (382m) y Ganguren (474m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ganguren

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Esta es una ruta muy sencilla la cual transcurre por un sector del llamado "anillo verde de Bilbao", una red de senderos que transcurren por las zonas verdes y parques que rodean Bilbao.

En este agrdable paseo además conquistaremos dos modestas cimas de las que cierran Bilbao por el norte, el Monte Avril o Iturritxualde y el Ganguren.

El paseo se podría alargar si ascendemos desde el propio casco urbano de Bilbao pero en la ruta que proponemos será más sencillo ya que evitaremos mucho desnivel subiendo con el coche hasta el área recreativa del Monte Avril.

Lugar de partida

Para llegar al área recreativa de Iturritxualde una vez que estemos en Bilbao debemos tomar la carretera BI-631, la cual rodea el barrio de Otxarkoaga por detrás. En una curva a derechas sale la pista que lleva al área recreativa, en esta pista pone "camino del monte Avril".

En el área recreativa de Iturritxualde hay un gran parking para dejar el coche. Allí mismo veremos paneles informativos de los senderos de la zona.

Descripción

Imagen de la ruta
Empezaremos andando en dirección hacia el Monte Avril, muy cercano al propio parking. En 15' estaremos en la cima, reconocible por la antena que hay en su cumbre. Al vértice geodésico que marca la cima no podemos acceder ya que está rodeado por una valla.

Al SE del Monte Avril se ve la cima del Ganguren, fácilmente reconocible por el gran número de antenas que pueblan su cima. Bajaremos del Monte Avril para seguir por la pista inicial y dirigirnos hacia el Ganguren.

El camino no tiene pérdida, hay muchas señales y paneles que nos indican el camino. Vamos avanzando por la línea de cumbres que separa el sur donde está Bilbao y el norte donde está el corredor del Txoierri, en esa zona se puede ver perfectamente el aeropuerto de Bilbao.

(40') Cruzaremos una carretera para seguir por el otro lado por otro camino que tiene una ligera pendiente ascendente.

(1h) Llegaremos a la cima del Ganguren, en esta cima el vértice geodésico está situado en el tejado de una pequeña caseta. Nosotros no vimos ningún rastro de buzón.

Imagen de la ruta

Pasaremos el Ganguren avanzando por asfalto y enseguida giraremos a la derecha siguiendo el asfalto para ya emprender el camino de regreso, el cual haremos un poco más abajo de la línea de cumbres.

Saldremos a una carretera por la que avanzaremos por el arcén durante unos 12' hasta que en una curva a derechas veamos un camino que desciende por el lado izquierdo de la carretera.

Este camino nos llevará en dirección S hasta que lleguemes a un cruce donde hay unos meredneros, ahí giraremos para llevar dirección O.

(1h 50') Llegaremos al hospital de Santa Marina, un edificio que sorprende al encontrarse en medio del monte.

Pasaremos el hospital de largo para avanzar otra vez por asfato hasta que en una curva a derechas veamos otra pista a mano derecha que nos llevará directos hasta el parking donde dejamos el coche.Fin